• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Biden advirtió a Yanukóvich del "creciente potencial de violencia" en Ucrania

El vicepresidente estadounidense Joe Biden | Reuters

El vicepresidente estadounidense Joe Biden | Reuters

El mandatario ucraniano abrió este lunes una ventana al diálogo al aprobar la celebración de una mesa redonda nacional entre Gobierno y oposición, pero al mismo tiempo la Policía dispersó por la fuerza a los manifestantes que bloqueaban los edificios públicos en Kiev

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de EE UU, Joseph Biden, telefoneó hoy al presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, a quien advirtió de que hay un "creciente potencial de violencia" en el país y le pidió más esfuerzos para rebajar la tensión, informó la Casa Blanca.

Biden expresó al líder ucraniano "su profunda preocupación sobre la situación en Ucrania y el creciente potencial de violencia" en el país, inundado de protestas antigubernamentales desde hace 20 días, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

"El vicepresidente subrayó la necesidad de rebajar inmediatamente las tensiones y comenzar un diálogo con los líderes de la oposición para desarrollar una vía adelante de consenso para Ucrania. Dejó claro que la violencia no tiene lugar en una sociedad democrática y es incompatible con nuestra relación estratégica", agregó.

Yanukóvich abrió este lunes una ventana al diálogo al aprobar la celebración de una mesa redonda nacional entre Gobierno y oposición, pero al mismo tiempo la Policía dispersó por la fuerza a los manifestantes que bloqueaban los edificios públicos en Kiev.

El detonante de las protestas populares fue la renuncia de Kiev a firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

Biden mostró este lunes el "fuerte respaldo de Estados Unidos a las aspiraciones europeas de Ucrania y celebró el compromiso del presidente Yanukóvich a mantener ese camino", según la Casa Blanca.

Además, destacó "la cercana alianza entre EE UU y la Unión Europea", por lo que dio la bienvenida a la inminente visita a Kiev de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que se produce poco después de que viajara al país la secretaria de Estado adjunta de EE UU para Asuntos Europeos, Victoria Nuland.

Nuland estuvo el viernes en Kiev y este lunes visitó Moscú, donde se reunió con altos funcionarios rusos y les urgió a usar la influencia de Rusia para "presionar por la paz, la dignidad humana y una solución política" en Ucrania, según señaló el Departamento de Estado de EE UU en un comunicado.

La funcionaria destacó, además, la necesidad de que Ucrania "vuelva a la salud económica con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI)".