• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Biden le pidió a Maduro liberar a presos políticos

Joseph Biden y Nicolás Maduro intercambiaron palabras durante la juramentación de Dilma Rousseff | Foto: AVN

Joseph Biden y Nicolás Maduro intercambiaron palabras durante la juramentación de Dilma Rousseff | Foto: AVN

El presidente de Venezuela aseguró que solicitó al vicepresidente de Estados Unidos lo mismo que ha pedido otras veces a ese país: relaciones de respeto 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, instó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a liberar a los presos políticos de su país en el encuentro que ambos mantuvieron el jueves en Brasilia, donde asistían a la juramentación de Dilma Rousseff para su segundo período como mandataria de Brasil.

La conversación entre Biden y Maduro fue breve y cortés, duró dos o tres minutos y no estaba programada sino que se produjo de manera espontánea, declaró a Efe un funcionario de la oficina del vicepresidente de Estados Unidos, que pidió el anonimato para hablar sobre el episodio.

La fuente relató que uno de los funcionarios venezolanos se aproximó a la comitiva estadounidense para solicitar el encuentro. Agregó que, una vez reunidos, Maduro dijo que Venezuela quiere una relación mejor con Estados Unidos y Biden respondió que la gestión del presidente Barack Obama comparte ese deseo.

“El vicepresidente respondió: nosotros también, (la relación) no tiene que ser de esta manera, pero hay unas decisiones clave que tiene que tomar (el gobierno venezolano). Entre ellas, la más importante sería soltar a los presos políticos”, añadió el funcionario estadounidense.

Washington ha condenado reiteradamente la prolongada detención del líder opositor Leopoldo López y de los exalcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos; relacionadas con las protestas antigubernamentales ocurridas en Venezuela a principios de 2014. Además, aprobó una ley para sancionar a funcionarios por la represión de estas manifestaciones.

Criticó sanciones. Maduro también se refirió ayer al encuentro con Biden, y aseguró que fue cordial y se dio en un ambiente de respeto que, en su opinión, siempre debería prevalecer entre ambos países.

“¿Qué le pedimos nosotros a Estados Unidos? Lo que le dije al vicepresidente Biden y he dicho mil veces, en público y en privado: relaciones de respeto, más nada”, declaró a periodistas luego de reunirse con Rousseff.

Afirmó que su gobierno es apreciado y apoyado por todo el continente. “Yo creo que él (Biden) se dio cuenta, el tiempo que estuvo, del tipo de relaciones que tenemos. Trabajamos de manera hermanada”.

Maduro reiteró que Obama dio “un paso en falso” al aprobar una ley para sancionar a un grupo de altos funcionarios venezolanos acusados por Washington de violar derechos humanos en la represión de las protestas antigubernamentales.

Agregó que Venezuela tratará de que Estados Unidos dé marcha atrás, en este aspecto, en las futuras cumbres de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe y de la Organización de Estados Americanos.

El asunto de las sanciones estuvo presente en la conversación. “Cuando Maduro habló de las sanciones, Biden le dijo que están dirigidas a violadores de derechos humanos y no al pueblo venezolano”, indicó el funcionario de la Vicepresidencia.

El estadounidense también se permitió bromear con el venezolano, según el diario económico Valor. “Si tuviera su cabellera, sería presidente de Estados Unidos”, le dijo Biden, sacándole una carcajada a Maduro. El presidente saliente de Uruguay, José Mujica, y el nuevo canciller de Brasil, Mauro Vieira, presenciaron el encuentro.

Brasil y Venezuela aumentarán cooperación

Brasil ayudará a Venezuela en sus planes de industrialización, afirmó el presidente Nicolás Maduro a la salida de una reunión bilateral con su homóloga Dilma Rousseff, un día después de la ceremonia de investidura de la mandataria.

En declaraciones a periodistas, Maduro dijo que ambos países pretenden dinamizar sus relaciones a todos los niveles y principalmente en el ámbito de las inversiones y de la cooperación industrial, tecnológica, agrícola, agroalimentaria y farmacéutica

“Ya estamos articulados con bastante profundidad para plantearnos un proceso de industrialización de mayor nivel tecnológico, de mayor nivel de inversión, en el marco del Mercosur y de la relación bilateral con Brasil”, expresó.

Maduro habló con Rousseff sobre la baja del precio del petróleo –que crea problemas a Venezuela por su dependencia del crudo– y sostuvo que pretende aprovecharla para motivar al país a asumir su plan de recuperación, diversificar la economía y vencer “la guerra económica” que dice enfrenta el país.

En la reunión con Rousseff, que duró cerca de media hora, los mandatarios también acordaron retomar las reuniones bilaterales de periodicidad trimestral que mantenían sus respectivos predecesores, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el venezolano Hugo Chávez, pero que fueron interrumpidas en los últimos años.

En el plano político, Maduro agradeció a Rousseff la solidaridad que mostró Brasil al condenar las sanciones que Estados Unidos impuso a altos funcionarios venezolanos acusados de violaciones de derechos humanos, según una nota de rechazo a la medida emitida el jueves por la Unión de Naciones Suramericanas.