• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Biden: Japón y China deben tener mejores canales de comunicación

El vicepresidente estadounidense Joe Biden | Reuters

El vicepresidente estadounidense Joe Biden | Reuters

La visita del vicepresidente estadounidense a Japón se produce apenas una semana después de que China anunciara la creación de una zona de defensa de identificación aérea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió hoy en Tokio la necesidad de que Japón y China compartan "mejores canales de comunicación" para evitar un incremento de la tensión entre ambas potencias tras la creación de una controvertida zona aérea por parte de Pekín.

"Estamos profundamente preocupados por esta acción (de China) para modificar el status quo en el Mar de China Oriental", explicó Biden tras su encuentro con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, con quien quiso reafirmar la importancia que la alianza entre ambos países tiene para "la paz y la estabilidad en Asia nororiental".

La visita del vicepresidente estadounidense a Japón se produce apenas una semana después de que China anunciara la creación de una zona de defensa de identificación aérea (ADIZ) que incluye a las islas Senkaku (Diaoyu en chino), las cuales administra Tokio y reclama Pekín.

"Esta acción ha elevado la tensión en la región y el riesgo de que se produzcan errores de cálculo", recordó Biden, quien aseguró que transmitirá esto al presidente chino, Xi Jingping, con quien se reunirá mañana en Pekín, en la siguiente parada de su gira asiática.

El vicepresidente de EE UU también quiso subrayar que Washington "se mantendrá firme con respecto a los compromisos de nuestra alianza (con Japón)", en un guiño a su principal socio militar en esta parte del mundo.

Poco antes de la visita ambos aliados exhibieron una insólita diferencia de criterio en torno a la ADIF de China.

En ese sentido, Tokio instó a las aerolíneas niponas a no informar sobre sus rutas a Pekín cuando atraviesen la zona de defensa aérea, mientras que Washington recomendó a las estadounidenses hacerlo para evitar poner en riesgo a los pasajeros de los vuelos comerciales.

Algunos medios nipones reprobaron tibiamente el desencuentro pese a que el Departamento de Estado dejó claro que no reconoce la validez de la ADIF y que solo busca evitar cualquier incidente que involucre a la población civil.

EEUU ha optado por no tomar una postura sobre la soberanía de las controvertidas Senkaku/Diaoyu, un diminuto archipiélago deshabitado que podría albergar reservas pesqueras y de hidrocarburos, aunque reconoce que las islas están enmarcadas en el acuerdo de defensa bilateral que Washington mantiene con Tokio.