• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Biden viaja a Europa para reafirmar unidad de la OTAN frente a Rusia

El vicepresidente estadounidense Joe Biden | Reuters

El vicepresidente estadounidense Joe Biden | Reuters

El viaje del vicepresidente de EE UU, se produce una semana antes de que el propio Obama visite Europa, para participar en una cumbre de seguridad nuclear en Holanda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de EE UU, Joe Biden, viaja este lunes a Polonia y Lituania para abordar la crisis de Ucrania con esos países y con los mandatarios de Estonia y Letonia, además de reafirmar la unidad de la OTAN frente a Rusia, según adelantó el presidente estadounidense, Barack Obama.

"Esta noche, el vicepresidente Biden partirá hacia Europa, donde se reunirá con los líderes de nuestros aliados de la OTAN, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania", dijo Obama en una comparecencia en la Casa Blanca poco después de ordenar sanciones contra siete altos funcionarios rusos y cuatro figuras ucranianas.

El viaje de Biden, anunciado por la Casa Blanca el pasado viernes, se produce una semana antes de que el propio Obama visite Europa, para participar en una cumbre de seguridad nuclear en Holanda, una cumbre con la Unión Europea (UE) en Bruselas y visitar Roma y la Ciudad del Vaticano.

En ambos viajes, advirtió Obama, "nuestro mensaje será claro: como aliados de la OTAN, tenemos un compromiso solemne con nuestra defensa colectiva, y mantendremos ese compromiso".

La primera parada de Biden será Polonia, país fronterizo con Ucrania y aliado clave en los esfuerzos de Alemania por solucionar la crisis, donde se reunirá con el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, y el primer ministro, Donald Tusk.

Polonia está preocupada por una posible extensión de la crisis ucraniana a su territorio y por la dependencia europea, especialmente la alemana, del gas ruso suministrado a través de Ucrania.

El miércoles, Biden visitará Vilna (Lituania), donde se verá con la presidenta lituana, Dalia Gribauskaite.

También se reunirá con los mandatarios de las otras dos repúblicas bálticas: el de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, y el de Letonia, Andris Berzins; si bien la Casa Blanca no ha precisado si esos encuentros tendrán lugar en Vilna o en Varsovia.

Estados Unidos busca así coordinar posiciones con los aliados de Europa del este tras la celebración este domingo de un referendo en la república autónoma ucraniana de Crimea, en el que un 96,77 % de los que participaron votó a favor de la reunificación con Rusia.

Tanto EE.UU. como la UE consideran que ese referéndum no se ajusta a la Constitución de Ucrania, y hoy los ministros de Exteriores europeos acordaron sancionar a 21 rusos y ucranianos considerados responsables de la inestabilidad en Crimea.

El viaje de Biden se produce dos semanas después de que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, visitara Ucrania para expresar su apoyo al Gobierno interino en Kiev, antes de mantener reuniones en París, Roma y Londres con el ministro de Exteriores de Rusia, Sérgei Lavrov, con quien no logró acercar posiciones para resolver la crisis.