• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Biden, Ban, Eurolat y países latinoamericanos se solidarizan con México

Los huracanes Ingrid y Manuel han causado grandes deslizamientos de tierra en todo México / AP

Los huracanes Ingrid y Manuel han causado grandes deslizamientos de tierra en todo México / AP

Esta pareja devastadora confluyó el pasado fin de semana sobre México, el primero desde el Pacífico y la segunda desde el Atlántico, y dejó a su paso casi un centenar de muertos, 68 desaparecidos, miles de damnificados y enormes destrozos en infraestructuras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, organismos regionales y países latinoamericanos de solidarizaron hoy con México ante el desastre causados por los ciclones "Manuel" e "Ingrid".

Esta pareja devastadora confluyó el pasado fin de semana sobre México, el primero desde el Pacífico y la segunda desde el Atlántico, y dejó a su paso casi un centenar de muertos, 68 desaparecidos, miles de damnificados y enormes destrozos en infraestructuras.

Aún hoy las lluvias causadas por "Manuel" se sienten en el norte de México, que hace ingentes esfuerzos por volver a la normalidad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "está apesadumbrado por la pérdida de vidas en México, y los daños en casas e infraestructuras a causa de los huracanes Ingrid y Manuel desde el 17 de septiembre", dijo ante la prensa el portavoz Martin Nesirky en la sede de Naciones Unidas.

Ban extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas y al Gobierno y al pueblo mexicanos, y dijo que la ONU está disponible para contribuir con los esfuerzos de asistencia humanitaria y para movilizar el apoyo internacional necesario.

El vicepresidente de EE.UU., que hoy realizó una visita a México y se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que su país está listo para ayudar a la "mucha gente" que "está sufriendo en este momento".

EE.UU., dijo Biden, ya aportó 250.000 dólares a la Cruz Roja Mexicana y ahora le corresponde a México decirle "cómo más podemos ayudarle" para superar la emergencia.

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), que concluyó hoy una reunión de tres días en el norte de República Dominicana, envió un mensaje de solidaridad con los mexicanos.

Los diputados reafirmaron su "más condicional" apoyo al Gobierno y al pueblo de México por la tragedia y señalaron su voluntad de respaldar las operaciones de ayuda financiera y humanitaria a esa nación, como el envío de alimentos, agua, ropa, medicamentos e infraestructuras procedentes tanto de la UE como de América Latina.

Lo ocurrido en México demuestra la necesidad de crear el Centro Birregional de Prevención de Desastres propuesto por la Asamblea Parlamentaria de la Eurolat, según un comunicado posterior del organismo enviado a la prensa.

El Parlamento Centroamericano (Parlacen), que tiene su sede en Guatemala, expresó también su solidaridad con México "por las pérdidas humanas y daños (causados) por los huracanes".

La nota indicó que la Junta Directiva del Parlacen le solicitó al embajador mexicano en Guatemala, Carlos Tirado, transmitir las condolencias al Senado y la Cámara de Diputados de su país, que son observadores ante el Parlamento regional.

"El pueblo mexicano sabrá salir adelante en esta prueba tan difícil y que con la acertada dirección del señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de los Gobiernos estatales y municipales, se atenderán de inmediato los efectos en las personas y poblaciones damnificadas", apunta el comunicado.

El Gobierno boliviano expresó, a través de un comunicado de la Cancillería, "su más profundo pesar y solidaridad" con México "por los impactos sucedidos en su territorio como resultado del paso de las tormentas 'Ingrid' y 'Manuel', que causa luto y dolor en el heroico pueblo mexicano".

"Asimismo, manifestamos nuestra condolencia por las familias de las personas fallecidas y damnificadas, augurando el pronto restablecimiento y recuperación de los afectados en ambas costas de ese país", agrega la nota.

El Gobierno de Nicaragua envió este jueves, por medio de la primera dama, Rosario Murillo, un "abrazo solidario" a los mexicanos, al igual que a los pobladores de Colorado (EE.UU.) afectados por unas devastadoras inundaciones.

"Familias, pobladores a quienes también hacemos llegar un saludo lleno de cariño y de solidaridad", señaló la funcionaria, en declaraciones a medios oficiales.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el jueves que canceló su viaje a Nueva York para asistir la próxima semana a la Asamblea General de la ONU, para atender la emergencia que vive el país a causa de los dos ciclos tropicales.

Desde una base militar en las afueras del balneario de Acapulco, una de las localidades más afectadas por el desastre natural, Peña Nieto destacó que es de "alta prioridad" permanecer en el país para dar "atención puntual y seguimiento" a las acciones que viene realizando su Gobierno a fin de auxiliar a la población afectada por los ciclones "Manuel" e "Ingrid".