• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bersani se reúne con los partidos para pedir apoyo a su Gobierno en Italia

Pier Luigi Bersani líder de la coalición de centroizquierda del Partido Demócrata (PD) / AFP

Pier Luigi Bersani líder de la coalición de centroizquierda del Partido Demócrata (PD) / AFP

El líder de la coalición de centroizquierda después de reunirse con las partes sociales y otros sectores del país, comenzará hoy la fase más dura de las negociaciones: buscar apoyos para conseguir el voto de confianza en la Cámara Alta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder de la coalición de centroizquierda, Pierluigi Bersani, comenzará a reunirse hoy con los partidos políticos para comprobar si puede contar con su apoyo para formar un Gobierno.


El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, encargó el pasado viernes a Bersani, que dispone de mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados, que explore si puede tenerla también en el Senado, donde sólo cuenta con una mayoría relativa que no es suficiente para ser investido como primer ministro.

Por ello, Bersani, después de reunirse con las partes sociales y otros sectores del país, comenzará hoy la fase más dura de las negociaciones: buscar apoyos para conseguir el voto de confianza en la Cámara Alta.

El centro izquierda con 119 senadores necesitaría alcanzar los 159-160 votos que le darían la mayoría necesaria para la investidura, pero en las últimas horas esto parece casi imposible.

Bersani se reunirá hoy con Elección Cívica, la coalición centrista del aún presidente del Gobierno, Mario Monti, y después tocará el turno a una representación de la Liga Norte y del Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi, aunque éste no acudirá a la cita.

Mañana está previsto el encuentro con la tercera fuerza del país, el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, quienes han anunciado en varias ocasiones que no tienen intención de colaborar con ningún partido.

Las reuniones con los partidos parten muy cuesta arriba ya que Berlusconi propuso para formar un Gobierno de coalición que su delfín político, Angelino Alfano, sea el viceprimer ministro y que el próximo presidente de la República, que se elegirá el 15 de abril, no sea de izquierdas, sino del área "moderada" (centroderecha).

Pero Bersani cerró la puerta a esta hipótesis al explicar que no se va a poner a negociar ahora la elección del próximo presidente de la República porque eso se abordará "a su tiempo y no es cuestión de mezclar temas".

Pero sobre todo el líder del centroizquierda criticó la posición de Berlusconi al declarar: "No se puede por la mañana anunciar la Guerra Mundial y por la tarde proponer abrazos. Hace falta hacer discursos serios".

Con estas perspectivas y la negativa de los llamados "grillinos", que cuentan con 53 senadores, será muy difícil poder aprobar la investidura de un Gobierno.

Los medios de comunicación aseguran que, aunque Bersani no lo reconozca, las alianzas dependerán del nombre que se proponga como próximo Jefe de Estado para convencer a uno u otro partido.

Con los resultados de las reuniones de hoy y mañana, Bersani ya ha anunciado que se reunirá el próximo jueves con Napolitano para informarle de si cuenta con los apoyos necesarios.

Si convence a Napolitano, recibirá el encargo formal para someterse al voto de confianza del Parlamento. En caso contrario, el Jefe de Estado tendrá que tomar otra difícil decisión.

Napolitano no puede disolver el Parlamento y convocar elecciones ya que está en el final de su mandato (el 15 de mayo), por lo que podría encargar a otra persona formar un Gobierno temporal en espera de la elección del próximo Jefe de Estado, prevista para el 15 de abril. E