• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bernie Sanders venció en Alaska y Washington

Bernie Sanders propone otra forma de hacer política en Estados Unidos | Foto EFE

Bernie Sanders propone otra forma de hacer política en Estados Unidos | Foto EFE

El candidato a la nominación por el Partido Demócrata recupera fuerzas ante la favorita Hillary Clinton

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El senador Bernie Sanders venció a Hillary Clinton este sábado en los caucus (asambleas) del partido Demócrata en Alaska y Washington, de acuerdo con proyecciones de los medios estadounidenses.

Con el 72% escrutado en Alaska, Sanders obtenía el 79,2% de los votos frente al 20,08% de Clinton, por lo que se llevará la gran mayoría de los 16 delegados en juego en ese estado, según datos de AP.

Las proyecciones también le dan el triunfo en Washington, con lo que mantiene la presión sobre la ex secretaria de Estado, quien a 47% de votos escrutados, tiene apenas 25,5% de los votos, mientras que el senador cuenta con un contundente 74,3%.

El bastión más importante es precisamente este estado, que otorga 110 delegados a la convención nacional del Partido Demócrata que se celebrará a finales de julio en Filadelfia para postular al candidato.

El senador requiere de una serie de victorias por enorme margen de votos para equilibrar la disputa interna con Clinton, ya que la ex Secretaria de Estado posee una avasallante ventaja en el número de delegados a la convención nacional partidaria.

Más de la mitad de los delegados demócratas han sido asignados ya en una treintena de primarias. Hillary Clinton ha conseguido el 57% de ellos, a los cuales se les sumará el apoyo declarado de unos 500 "superdelegados", como se les denomina a dirigentes y legisladores que votarán en la Convención Nacional que se realizará dentro de cuatro meses.

Clinton cuenta con 1.711 delegados contra 952 de Sanders, según cálculos de la cadena CNN en Estados Unidos. Para ser investido en la Convención Nacional se necesitan 2.383 votos.