• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bernie Sanders destacará acuerdos a los que llegó con Clinton en convención demócrata

Hillary Clinton y Bernie Sanders vivieron su primer día de campaña

La convención demócrata revelará el plan de gobierno "más progresista" del partido hasta la fecha

Entre ellos destacan el aumento del salario mínimo y las matrículas gratuitas en universidades públicas para familias con ingresos anuales inferiores a los $ 125.000

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex aspirante a la Casa Blanca Bernie Sanders destacará en la convención demócrata los acuerdos alcanzados con la virtual candidata Hillary Clinton para hacer de su programa político "el más progresista" que haya tenido el partido, informó hoy su campaña.

En su intervención, en la noche del mismo lunes, Sanders dejará claro que Clinton es muy superior al candidato presidencial republicano, el controvertido Donald Trump, "en todos los principales asuntos, desde la economía y la salud a la educación y el medio ambiente", dijo la campaña de Sanders en un comunicado.

Sanders destacará que "la plataforma más progresista en la historia del Partido Demócrata incluye acuerdos que él alcanzó con Clinton" para aumentar drásticamente el acceso a la salud y hacer que las matrículas en las universidades públicas sean gratis para los estudiantes de familias con ingresos anuales inferiores a los $125.000, agregó el comunicado.

En su intervención, el senador por Vermont también atacará el programa del magnate neoyorquino, especialmente en lo que se refiere a la financiación de su campaña y el respeto al medio ambiente, dos de los temas en los que incidió Sanders en el período de primarias, en el que plantó cara a la condición de favorita de Clinton.

En concreto, Sanders criticará a Trump por haberse aliado con los millonarios hermanos Charles y David Koch, dos de los principales donantes del Partido Republicano, y por "hacerse eco de la posición de la industria de los combustibles fósiles de que el cambio climático es una farsa pese al casi unánime consenso científico".

En su discurso, según su equipo de campaña, Sanders mandará un mensaje a los participantes en la convención y a los 13 millones de votantes que lo apoyaron en el período de primarias de que han comenzado "una revolución para transformar a Estados Unidos y que esa revolución continúa".

Además Sanders mantendrá su compromiso de realizar esfuerzos por alcanzar "un gobierno basado en los principios de justicia económica, social, racial y medioambiental".

Sanders, que finalmente respaldó la candidatura de Clinton el 12 de julio, tras meses resistiéndose a ello pese a la amplia ventaja que llevaba la ex secretaria de Estado, llegó a plantar cara a la favorita de las encuestas y del aparato del partido gracias al amplio apoyo del voto joven progresista.

Gracias a ello, el senador por Vermont ha logrado la inclusión en el programa político demócrata de cuestiones como la abolición de la pena de muerte, el aumento del salario mínimo federal a $15 la hora o la ampliación del programa de seguridad social aumentando los impuestos a quienes ganan más de $250.000 anuales.

"Juntos continuaremos la lucha para crear un gobierno que nos represente a todos y no sólo al 1 por ciento" más rico del país, dirá Sanders en su discurso, según adelantó su equipo.

En la primera jornada de la convención demócrata, que comienza mañana en Filadelfia y se prolongará hasta el jueves, el otro discurso más destacado será el de la primera dama, Michelle Obama, cuya intervención, al igual que la del senador, se centrará en cómo construir una economía que funcione para la mayoría de la población y no solo para una minoría rica, según adelantó la semana pasada la organización del encuentro.