• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Berlusconi presentará documentos que prueban su inocencia en el caso Mediaset

Silvio Berlusconi / AFP

Silvio Berlusconi / AFP

El ex primer ministro italiano anunció que presentará hoy en una rueda de prensa estos documentos que "esperaba desde hace tiempo" y que "son de tal gravedad que obligarán a los jueces a reabrir el proceso"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi anunció que presentará hoy documentos que probarán su inocencia respecto a la condena por fraude fiscal en el caso Mediaset, con el objetivo de evitar su expulsión del Senado y reabrir el proceso.

En varias entrevistas concedidas a los medios italianos en las últimas horas, Berlusconi anunció que presentará hoy en una rueda de prensa estos documentos que "esperaba desde hace tiempo" y que "son de tal gravedad que obligarán a los jueces a reabrir el proceso".

El pasado 1 de agosto, el Tribunal Supremo italiano confirmó la condena a cuatro años de cárcel contra Berlusconi, que quedarán reducidos a uno según la legislación italiana, por el delito de fraude fiscal cometido a través de una de sus empresas, el coloso televisivo Mediaset.

El próximo 27 de noviembre el pleno del Senado tendrá que votar la expulsión de Berlusconi en aplicación de la llamada Ley Severino que prevé el alejamiento de los senadores que tengan condenas en firme de más de dos años.

Según Berlusconi, los documentos prueban que el empresario estadounidense Frank Agrama, también condenado, no fue socio suyo en la estratagema para defraudar a Hacienda sino que engañó tanto a Mediaset como al fisco de Estados Unidos, que ha abierto una investigación sobre él.

Documentos con los que Berlusconi dijo que espera que sus adversarios del Partido Demócrata (PD) cambien idea respecto a su expulsión del Senado.

Berlusconi, líder de Forza Italia, reiteró hoy en una entrevista en la radio pública "Radio1" que la votación para su expulsión del Senado "es un golpe de Estado que se basa en una sentencia política criminal para eliminar al líder del centroderecha y facilitar el camino a la izquierda".

La reacción de Berlusconi se produce después de que ayer, la oficina de prensa de la Presidencia de la República publicase una nota en la que se observaba que "no se han producido las condiciones para conceder la gracia" al ex primer ministro italiano.

"Il Cavaliere" había exhortado el pasado sábado al jefe de Estado, Giorgio Napolitano, a concederle el perdón de la pena, al considerar que se trataba de una injusticia, pero agregaba que él nunca la pedirá por "dignidad".

La Presidencia de la República respondía ante estas afirmaciones que además de no darse las condiciones para el indulto, también últimamente por parte de Berlusconi y su partido se habían "producido juicios de extrema gravedad".

Por otra parte, Forza Italia ha convocado una manifestación el 27 de noviembre para oponerse a la expulsión de su líder.