• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Berlusconi plantea apoyar a Bersani

El ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi / REUTERS

El ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi / REUTERS

Expresó que Monti debería dimitir como senador vitalicio por la polémica generada por la negativa del Gobierno a permitir la vuelta a la India de dos militares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi se mostró dispuesto a apoyar un Gobierno del líder del centroizquierda italiano, Pier Luigi Bersani, si se designa viceprimer ministro al extitular de Justicia Angelino Alfano.

Según informaron fuentes próximas a Berlusconi que citan los medios de comunicación italianos, el ex primer ministro planteó hoy en Roma a los parlamentarios de su partido, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL), que solo se sentará a negociar un posible apoyo de investidura a Bersani si se habla de un Gobierno en común.

"Nosotros les diremos a estos señores de la izquierda que nos sentamos a la mesa solo si se habla de un Gobierno juntos. Por ejemplo, Alfano como viceprimer ministro y Bersani como primer ministro y con la participación normal de las fuerzas parlamentarias que salieron del voto de los electores", dijo Berlusconi.

El ex primer ministro indicó además que su partido está dispuesto a sentarse a negociar con Bersani si además este se compromete a que la coalición de centroizquierda que lidera no acapare todas las instituciones, entre ellas la Presidencia de la República, para la que propone la elección de un "moderado".

Bersani y Alfano, secretario político del PDL y considerado primera figura del partido hasta la vuelta a escena de Berlusconi para las elecciones generales, mantuvieron una estrecha colaboración durante los trece meses del Ejecutivo tecnócrata de Mario Monti.

Bersani, líder de la coalición de centroizquierda vencedora de las elecciones, y su formación, el Partido Demócrata (PD), suponían uno de los principales apoyos parlamentarios con los que contaba Monti además del PDL, partido que apoyó al tecnócrata tras la dimisión de Berlusconi en noviembre de 2011 en medio de las turbulencias de los mercados.

Tanto Bersani como Alfano participaron en el llamado eje "ABC" (por las iniciales de sus apellidos), del que formaba también parte el líder de la Unión de Democristianos y de Centro, Pier Ferdinando Casini, que mantenían continuas reuniones con Monti para acordar las reformas que Italia ha acometido desde la dimisión de Berlusconi.

Tras conocer el incierto resultado de las pasadas elecciones generales, Berlusconi ha propuesto la formación de un Gobierno de unidad nacional entre su partido y el de Bersani para hacer frente a la crisis económica, una opción a la que se ha negado hasta ahora el líder del centroizquierda, quien tiene el encargo de buscar apoyos para formar Gobierno desde el pasado viernes.

"La verdad es que hay una situación dramática (...) Por esto es necesario un Gobierno, es más, sería necesario un Gobierno que haga milagros", dijo hoy mismo Bersani a los periodistas en una de las pausas de las consultas que mantiene después de que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, le encargara el viernes buscar apoyos para formar Gobierno.

En la reunión con sus parlamentarios, celebrada en la sede de la Cámara Baja en Roma, Berlusconi dijo además que Monti debería dimitir como senador vitalicio por la polémica generada por la negativa del Gobierno a permitir la vuelta a la India de dos militares que tienen allí un juicio pendiente, decisión que motivó un conflicto diplomático y que terminó con la rectificación de Roma.