• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Berlusconi envía cartas que indican la devolución del impuesto de la vivienda

Silvio Berlusconi

Silvio Berlusconi

Ha generado la polémica entre sus adversarios, que le han acusado de ser un "embaucador" e incluso han anunciado denuncias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La coalición de centroderecha que lidera Silvio Berlusconi causó una fuerte polémica al conocerse que ha enviado millones de cartas a las familias italianas en las que se les explica cómo se les devolverá el dinero que desembolsaron en 2012 por el impuesto sobre la primera vivienda (IMU).

Esta última iniciativa electoral de Berlusconi ha generado la polémica entre sus adversarios, que le han acusado de ser un "embaucador" e incluso han anunciado denuncias.

Y es que la carta que ha enviado el ex primer ministro italiano tiene el mismo formato que las que envía Hacienda a los ciudadanos: se trata de un sobre blanco en el que se lee escrito en azul "comunicación urgente" y "Devolución del IMU 2012".

Sólo cuando se abre el sobre se ve el membrete del partido del Pueblo de la Libertad.

Entre sus promesas electorales, Berlusconi incluyó la eliminación del IMU, como ya hizo en 2008 y que introdujo después de su dimisión Mario Monti (se han recaudado 3.900 millones de euros para las arcas municipales), así como la devolución del impuesto abonado en 2012 a los italianos.

El líder de la coalición de centroizquierda, Pier Luigi Bersani, acusó a Berlusconi de ser un "embaucador" al querer engañar a las familias italianas.

Por su parte, el magistrado Antonio Ingroia, líder del partido Revolución Civil, aseguró que mañana presentará una denuncia en el Tribunal Civil de Roma contra el ex primer ministro.

En la carta explica que la supresión del IMU se aprobará en el primer consejo de ministros que celebrará si gana las elecciones, así como las modalidades para cobrar la devolución.

"Recibirá una carta de la administración financiera y no tendrá nada que temer, podrá sonreír finalmente porque le dará buenas noticias. La carta le comunicará el dinero que se le desembolsará y que podrá cobrarlo en las oficinas de Correos", escribe Berlusconi.