• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Berlusconi, a la espera de la sentencia del Supremo

Silvio Berlusconi / AFP

Silvio Berlusconi / AFP

Tras dos días de vistas maratonianas, los jueces se reunirán a partir del mediodía de hoy para deliberar, según informaron en las últimas horas fuentes del Alto Tribunal, que precisaron que se espera que el veredicto se de a conocer durante la tarde de este jueves 1 de agosto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Está prevista para hoy la decisión del Tribunal Supremo sobre el recurso presentado por el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi contra su condena a 4 años de prisión y 5 de inhabilitación por un delito de fraude fiscal en el caso Mediaset.

Tras dos días de vistas maratonianas, los jueces se reunirán a partir del mediodía de hoy para deliberar, según informaron en las últimas horas fuentes del Alto Tribunal, que precisaron que se espera que el veredicto se de a conocer durante la tarde de este jueves 1 de agosto.

A la espera del veredicto del Supremo, en el mundo político italiano crece la expectación en torno a las consecuencias que ésta pueda tener para la coalición de Gobierno, de la que forma parte el partido de Berlusconi.

Y es que, pese a que el político conservador ha reiterado en más de una ocasión su apoyo al Ejecutivo en las últimas semanas, algunos de sus correligionarios han mostrado una actitud muy crítica y han amenazado incluso con poner fin a esa coalición gubernamental.

El martes, día que arrancó el juicio ante el Supremo, el Fiscal presentó su alegato final y solicitó la confirmación de la condena (dictada en primera y segunda instancia en octubre de 2012 y mayo pasado, respectivamente), aunque con una reducción de la inhabilitación a 3 años, mientras que ayer la defensa de "Il Cavaliere" insistió en la petición de la anulación de la condena.

El caso juzga la compraventa de derechos de transmisión de películas estadounidenses por valor de 470 millones de euros por parte de Mediaset (el grupo audiovisual de Berlusconi) entre 1994 y 1999 con un supuesto aumento artificial del precio de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.

Los magistrados que condenaron a Berlusconi en primera instancia cifraron en 17.500 millones de liras en 2000, en 6,6 millones de euros en 2001, unos 4 millones de euros en 2002 y unos 2 millones de euros en 2003 la cantidad de dinero objeto de la evasión fiscal en la que el "il Cavaliere" niega haber participado.

Tras dictarse sentencia en apelación en mayo, el Supremo decidió a principios de julio examinar de forma inmediata el recurso presentado por el exmandatario para evitar cualquier riesgo de prescripción de una parte de los hechos.