• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Berlusconi no irá a elecciones si con eso contribuye a unir la centroderecha italiana

El ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi | Reuters

El ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi | Reuters

Angelino Alfano, secretario político del partido del ex primer ministro, aseguró que "para no entregar a Italia a la izquierda es necesario un gesto de visión y generosidad del resto de protagonistas del centroderecha"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi está dispuesto a no presentarse a las elecciones generales de la próxima primavera con tal de que se unan los partidos de centroderecha de Italia y así se pueda evitar que la centroizquierda llegue al poder.

Así lo aseguró hoy Angelino Alfano, ex ministro de Justicia y secretario político del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), durante la presentación de un libro en Roma en la que estaba presente el líder de la Unión de Democristianos de Centro (UDC), Pier Ferdinando Casini.

"Para unir a la centroderecha, Silvio Berlusconi está dispuesto a no volver a presentarse. Para no entregar a Italia a la izquierda es necesario un gesto de visión y generosidad del resto de protagonistas del centroderecha", dijo Alfano, en un acto retransmitido en directo por televisión.

"Si tenemos la fuerza, la izquierda no irá al gobierno y tendremos un Estado más ligero y menos impuestos. Con la izquierda en el gobierno tendremos un Estado más pesado y más impuestos", añadió.

Alfano, a quien antes de dejar el poder Berlusconi había planteado como su sucesor pero cuya candidatura dentro del partido no terminó de cuajar, lanzó un mensaje directamente a Casini para que se preste voluntario a unir a las fuerzas políticas que definió como "moderadas".

"Si Berlusconi no se presenta, tú, Casini, estás llamado a tomar una decisión: tienes el deber de unir el área de los moderados, alternativa a la izquierda. En las próximas elecciones tienen que enfrentarse un área moderada y la de la izquierda", incidió el secretario político del PDL.

"El destino de Italia será mejor, como ocurre en el resto de países, si se siguen enfrentando ante los electores estas dos áreas. Nosotros haremos cualquier esfuerzo para aglutinar un área moderada. Si no es así, tendremos un Estado más pesado y más impuestos", añadió.

Estas declaraciones del ex ministro de Justicia llegan cuando los partidos de izquierda han comenzado ya a ajustar su engranaje de cara a las próximas elecciones, que pondrán fin a la actual legislatura que comenzó en 2008 con el Gobierno Berlusconi y concluirá con el gabinete tecnócrata de Mario Monti que llegó al poder el pasado noviembre.

Por el momento, la cúpula del PDL ha reiterado su apoyo a Berlusconi en el caso de que quiera volver a presentarse a las elecciones, aunque el ex primer ministro se mantiene por el momento en un discreto segundo plano en la escena pública a la espera de anunciar su decisión.

Una nueva candidatura de Berlusconi ha sido rechazada por otros líderes del centroderecha, como su ex aliado Gianfranco Fini, quien conforma ahora en el Parlamento el llamado grupo del "Tercer Polo" junto a la UDC de Casini, quien a su vez ya había acompañado a "il Cavaliere" en la legislatura de 2001-2006.

Respondiendo a la interpelación de Alfano, Casini dijo que espera que los hechos demuestren que lo que ha dicho el secretario del PDL es verdad, porque, según él, "los italianos están acostumbrados a los giros de Berlusconi" y "aceptar los desafíos es obligado, pero no ceder a los engaños también".