• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Berlusconi asegura que solo el 30% de los italianos vota de modo razonable

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi / Reuters

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi / Reuters

Berlusconi, quien a sus 76 años aspira a su cuarta elección como primer ministro el año que viene, consideró "necesario" cambiar la arquitectura constitucional italiana para que el jefe de Gobierno asuma mayores poderes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi aseguró hoy que solo el 30 % de los italianos vota de un modo "razonable", pues calcula que la mitad del electorado pretende abstenerse en los próximos comicios generales y otra parte apoya al movimiento de la antipolítica del cómico Beppe Grillo.

Durante una intervención en la intensa precampaña electoral que lleva a cabo en los medios de comunicación (antes incluso de que se convoquen las elecciones formalmente), Berlusconi dijo que le entran "ganas de reír" cuando los líderes de algunos "partidillos" prometen reformas que no podrán acometer, a no ser que obtengan una amplia mayoría parlamentaria.

"Es necesario que los italianos no se confinen en la zona del 'no voto', que ahora representa más del 50 %. A ellos se añaden además los votos al Movimiento 5 Estrellas (de Grillo), que son un voto de protesta", comentó el ex primer ministro italiano, en una intervención en la cadena de televisión de más audiencia de las que es propietario, Canale 5.

Agregó que, "echando cuentas, es solo el 30% de los italianos el que da un voto razonable. Así no se va a ninguna parte, es más, se va hacia un empeoramiento".

Berlusconi, quien a sus 76 años aspira a su cuarta elección como primer ministro el año que viene, consideró "necesario" cambiar la arquitectura constitucional italiana para que el jefe de Gobierno asuma mayores poderes y pueda llevar a cabo importantes reformas, algo que solo se consigue con una amplia mayoría.

Según el empresario, "si en Italia un solo partido no consigue tener la mayoría y no puede acometer una reforma de la Constitución, que ahora no permite por ejemplo al primer ministro sustituir a un ministro, no se pueden realizar los programas".

"Cuando veo a los distintos líderes de los 'partidillos' hacer su programa me entran ganas de reír porque sé que no podrán hacer nada si no hay un solo partido con una amplia mayoría parlamentaria", añadió.

El ex primer ministro, que se vio obligado a dimitir en noviembre de 2011 en medio de las turbulencias de los mercados ante la incertidumbre financiera sobre Italia, reiteró que considera que la prima de riesgo es una "estafa".

"Ha habido sin duda un conjunto de situaciones sobre lo que será necesario arrojar luz: todo comenzó con la decisión de los bancos alemanes de poner en venta 8.000 millones de euros en títulos de deuda pública italiana, después los fondos americanos vendieron creyendo que ocurría alguna cosa", precisó Berlusconi.

Puntualizó que "se creó una especulación que elevó la exigencia de intereses, que pasaron del 4,3 al 6 y algo por ciento. Se creó un escándalo, la prensa se desató, se hizo pasar por un desastre un hecho que era absolutamente superable: si esos dos puntos se hubieran quedado como tal, se habría elevado el gasto por intereses en 5.000 millones de euros y habría sido absolutamente sostenible".

Por otra parte, explicó que en un primer momento anunció que no se presentaría a los comicios del año próximo pensando en que ese paso atrás pudiera facilitar un acuerdo de su partido con las formaciones "moderadas", pero, dado que no ha sido así, ha decidido concurrir a las elecciones, siempre que el tecnócrata Mario Monti no lidere el centroderecha.

Monti anunció el 8 de diciembre que presentará su dimisión tras la aprobación de la Ley de Presupuestos, en una decisión vinculada a la retirada del apoyo por parte del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL).

Aunque se preveía que esa ley se ratificara esta semana, su aprobación se retrasará.