• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Berlusconi cerca de ser inhabilitado políticamente

Silvio Berlusconi / AFP

Silvio Berlusconi / AFP

El ex primer ministro respondió a través de un comunicado que la medida busca eliminarlo de la política por la vía judicial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una comisión de parlamentarios aprobó someter al voto del Senado la inhabilitación política del ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, dejándolo a un paso de ser expulsado del Parlamento.

La delegación propuso invalidar la elección de Berlusconi, una sanción prevista por una ley del 2012, tras la sentencia definitiva pronunciada el 1 de agosto por la Corte de Casación. La fecha de la votación no ha sido fijada aunque el vocero de la comisión, Dario Stefano, estima que ocurra durante el transcurso de octubre.

Berlusconi respondió a través de un comunicado que la medida busca eliminarlo de la política por la vía judicial.

"La democracia de un país se mide por el respeto a las normas fundamentales puestas en defensa de cada ciudadano. Hoy se han menoscabado los principios fundamentales de un Estado de Derecho", señala en el documento.

Varios dirigentes de su partido reaccionaron ante la noticia. El portavoz del ex primer ministro, Daniele Capezzone, consideró el hecho como una "página negra en la historia de la democracia italiana".

Los abogados defensores protestaron contra la aplicación "retroactiva" de la ley, con el argumento de que el delito cometido por Berlusconi remonta al año 2000.