• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Berlín desmiente informaciones sobre un despliegue franco-alemán en Mali

La alemana Angela Merkel / AFP

La alemana Angela Merkel / AFP

El gobierno alemán descarta "por ahora" la participación en una misión internacional en ese país africano, indicó el viceportavoz del Gobierno, Georg Streiter, recordando así la posición del Ejecutivo de la canciller Angela Merkel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno alemán desmintió hoy que soldados de su Ejército estén participando ya en un despliegue conjunto franco-alemán en Mali, tal como informaba hoy el diario francés Le Figaro.

El gobierno alemán descarta "por ahora" la participación en una misión internacional en ese país africano, indicó el viceportavoz del Gobierno, Georg Streiter, recordando así la posición del Ejecutivo de la canciller Angela Merkel.

El portavoz del ministerio de Defensa, Stefan Paris, desmintió asimismo las informaciones del diario francés, según las cuales ya se habría producido un despliegue de soldados de ambos países en las inmediaciones de la ciudad de Mopti, en el centro de Mali.

La fuente de Defensa señaló que de haber militares germanos en la zona se trataría de miembros de la Legión Extranjera francesa, en la que cumplen servicio algunos soldados procedentes de Alemania.

El propio ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, había insistido anteriormente en que la Bundeswehr, el ejército alemán, no participará en una misión en Malí ni siquiera para instruir a sus militares.

En declaraciones a la prensa, el jefe de la diplomacia alemana subrayó que solo se enviarán instructores militares germanos al país africano cuando exista "un plan sostenible para el retorno al orden constitucional".

Westerwelle calificó de decisivos los esfuerzos políticos para acabar la crisis en Mali y afirmó que "no habrá exclusivamente una solución militar" para el conflicto entre el gobierno local y los rebeldes que han tomado el norte del país.

Las declaraciones de Westerwelle se vieron respaldadas por su colega de Defensa, Thomas de Maizière, cuyo portavoz destacó que "no se dan aun las condiciones" para el envío de instructores alemanes a Mali.

La Unión Europea se había declarado a finales del pasado año dispuesta a enviar instructores militares, entre ellos alemanes, a Mali para apoyar al ejército regular de aquel país.

Entre tanto, las fuerzas rebeldes islamistas en el norte de Mali controlan ya dos tercios de la superficie del país y tratan actualmente de avanzar hacia el sur.