• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Berlín exige llevar de nuevo la guerra siria a Consejo de Seguridad de la ONU

La batalla en Alepo aún no ha llegado a su fin / AFP

La batalla en Alepo aún no ha llegado a su fin / AFP

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle aseguró que el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel está "impulsando un encuentro en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el objetivo de alcanzar una posición común"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, exigió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el anuncio de EEUU de que armará a los rebeldes en respuesta al empleo de armas químicas por parte del régimen de Bashar al Asad.

En una intervención en el Bundestag (cámara baja), el jefe de la diplomacia alemana aseguró que el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel está "impulsando un encuentro en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el objetivo de alcanzar una posición común".

Hasta el momento y tras más de dos años de conflicto, ha sido imposible lograr un consenso en el Consejo de Seguridad, por las diferencias insalvables entre la postura de EEUU, Francia y Reino Unido, de un lado, y la de Rusia y China, de otro.

Westerwelle aseguró que Alemania se toma "muy en serio" la confirmación por parte estadounidense de que las tropas leales al régimen sirio han utilizado armas químicas contra los rebeldes, pero recalcó que el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel mantiene su postura "de que Alemania no enviará armas a Siria".

El ministro se refirió asimismo a la conferencia sobre Siria prevista en Ginebra y reconoció que sus probabilidades de éxito "no son excepcionalmente grandes", pero confió en que ese es el camino para una solución duradera. "La paz sólo se puede alcanzar a través de una solución política", apostilló.

Según las últimas estimaciones de Naciones Unidas, al menos 93.000 personas han muerto en la guerra civil siria y centenares de miles se han visto obligados a abandonar su hogar.