• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Berlín ve una luz de esperanza para resolver el conflicto sirio

Cientos de personas se han convertido en refugiados en países aledaños a Siria /Foto: REUTERS

Cientos de personas se han convertido en refugiados en países aledaños a Siria /Foto: REUTERS

"Es importante que Siria no procure ganar tiempo, tiene que poner de inmediato su arsenal químico bajo control y luego destruirlo", dijo Seibert

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno alemán ve una "pequeña luz de esperanza" para llegar a una solución para el conflicto sirio después de que Damasco se comprometiese a entregar sus armas químicas siguiendo una propuesta rusa.

Así lo aseguró hoy el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, en un encuentro rutinario con medios de comunicación tras el consejo de ministros, e indicó que el primer paso que debe dar el régimen de Bachar al Asad es firmar de manera inmediata la Convención sobre las armas químicas.

"Es importante que Siria no procure ganar tiempo, tiene que poner de inmediato su arsenal químico bajo control y luego destruirlo", dijo Seibert.

Siria es uno de los cinco países que todavía no han firmado la convención de 1997.

Pese al giro que ha dado la controversia internacional sobre la guerra civil siria en las últimas 48 horas, el Ejecutivo alemán no ha cambiado su impresión sobre el régimen de Damasco, agregó el portavoz del Gobierno alemán.

"Si vemos ahora una pequeña oportunidad para la diplomacia, eso no quiere decir que olvidemos los crímenes de los que es responsable el régimen de Al Asad", afirmó Seibert.

Seibert descartó la presencia de soldados alemanes en una eventual misión de cascos azules de la ONU para la destrucción del arsenal químico sirio.

Sin embargo, un portavoz de Exteriores dijo que Alemania podía ayudar con la experiencia ganada durante la destrucción de armas químicas en la desaparecida Unión Soviética.

Rusia propuso -articulando una idea de EE UU- que Damasco entregue su arsenal químico bajo control internacional para evitar una intervención militar extranjera en su territorio, algo a lo que ha accedido Al Asad, según declaraciones oficiales.

La perspectiva de un inminente ataque estadounidense al régimen sirio se ha desvanecido parcialmente desde entonces, aunque aún está por definir la hoja de ruta de este proceso, que se prevé complejo.

Las declaraciones de Seibert se produjeron el mismo día en el que está previsto que llegue a Berlín el primer grupo de los 5.000 exiliados sirios que se ha comprometido a acoger Alemania.