• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Berlín insta al mundo árabe a implicarse para lograr un alto el fuego

Philipp Roesler se sienta al lado del ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle / EFE

Philipp Roesler se sienta al lado del ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle / EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, aseguró en un comunicado que "se debe hacer todo para lograr los prerrequisitos para un alto el fuego"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno alemán conminó hoy a Egipto y al conjunto de países de la Liga Árabe a implicarse diplomáticamente para detener el lanzamiento de misiles contra Israel y lograr así las condiciones previas para un alto el fuego en la franja de Gaza.

El ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, aseguró en un comunicado que "se debe hacer todo para lograr los prerrequisitos para un alto el fuego" y detener "una escalada de violencia con consecuencias para el conjunto de la región".

"Espero que Egipto y toda la Liga Árabe influyan en los dirigentes de Gaza para detener los ataques con misiles", afirmó.

Además, exigió a Egipto que cumpla "con determinación su responsabilidad", pues como vecino de la franja de Gaza es uno de los actores "decisivos" para "eliminar el contrabando de armas de forma definitiva".

El jefe de la diplomacia alemana ha conversado por teléfono en los últimos días con sus homólogos israelí, Avigdor Lieberman, y egipcio, Mohamed Amr, así como con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

En este sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, telefoneó ayer al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente egipcio, Mahamed Mursi, para informarse y analizar la escalada de violencia en el territorio palestino de Gaza.

Merkel destacó frente a Netanyahu "el derecho de Israel a defenderse", así como "la obligación" del Estado "de defender al pueblo israelí", y ambos se mostraron de acuerdo en que "se ha de alcanzar un alto el fuego total lo antes posible para evitar un mayor derramamiento de sangre".

En su llamada telefónica a Mursi, Merkel recordó al presidente egipcio el "importante papel de mediador" que ejerce su país en el conflicto entre israelíes y palestinos y le instó a contactar con los "grupos palestinos" para "lograr un cese inmediato de los ataques" con misiles contra Israel desde Gaza