• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Berlín advierte peligro de que se extienda tensión a más zonas de Ucrania

Conmemoración para las personas que perdieron la vida durante las protestas de Ucrania | EFE

Conmemoración para las personas que perdieron la vida durante las protestas de Ucrania | EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó esta semana de "ineludible" el endurecimiento de las medidas contra Moscú

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, dijo hoy que Ucrania está en "peligro de incendio", ante la posibilidad de que la tensión se extienda más allá de Crimea, al tiempo que recriminó a Rusia "negarse" a buscar una vía para la distensión.

"La tensión se han acentuado también en el este de Ucrania. Rusia se ha negado hasta ahora a toda opción para dar con una salida a la situación", apunta el jefe de la diplomacia alemana en declaraciones al dominical Welt am Sonntag.

Moscú pretender lograr una situación de "hechos consumados, que nosotros no podemos aceptar", continua Steinmeier, quien mañana participará en la conferencia de titulares de Exteriores de la UE destinada previsiblemente a acordar nuevas sanciones contra Rusia.

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó esta semana de "ineludible" el endurecimiento de las medidas contra Moscú, dado que no se ha producido una distensión en Ucrania y ante la celebración hoy del referéndum de la región autónoma ucraniana de Crimea.

Se prevé que dichas sanciones queden definidas y aprobadas mañana por los ministros de Exteriores, a lo que seguiría su ratificación a escala por los líderes comunitarios el jueves siguiente.

Según el semanario Der Spiegel, el Gobierno alemán se dispone a suspender la próxima ronda de consultas germano-rusas, prevista para abril en la ciudad de Leipzig (este de Alemania), si Moscú persiste en su actitud.

Las relaciones bilaterales están "bajo mínimos", apunta "Der Spiegel", que cita una fuente gubernamental no especificada, por lo que no tendría sentido celebrar esa tradicional ronda intergubernamental.

El semanario afirma asimismo, en base a esa misma fuente, que las siete grandes potencias del G7 preparan la expulsión de Rusia del G8 por su papel en el conflicto de Ucrania.

De acuerdo con "Spiegel", la propuesta procede del Gobierno británico, que se dispone a organizar un encuentro en Londres del G7, alternativo a la cumbre del G8 que originariamente iba a celebrarse en la ciudad rusa de Sochi.