• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Francisco I: “Jamás he sido de derecha”

El Papa Francisco resaltó en su discurso que la Iglesia es como una madre para sus creyentes y que como cualquier madre, está los acompaña a lo largo de su vida |Foto: Agencias

El Papa Francisco resaltó en su discurso que la Iglesia es como una madre para sus creyentes y que como cualquier madre, está los acompaña a lo largo de su vida |Foto: Agencias

El pontífice dijo que la iglesia de 1.200 millones de fieles se había encerrado en sí misma en pequeñas cosas y reglas mezquinas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Francisco aseguró en una entrevista de 27 páginas con la revista de los jesuitas que jamás ha sido de derechas y que tuvo un momento de crisis interior en el pasado.

El pontífice también señaló en la conversación que la Iglesia Católica no tendría que permitir que las prohibiciones al matrimonio homosexual, el aborto y la anticoncepción dominen sus enseñanzas, sino que debería ser un credo más acogedor en el que los sacerdotes sean pastores comprensivos y no burócratas fríos y dogmáticos.

Entrevistado en agosto por el jesuita Antonio Spadaro en la revista La Civiltá Cattolica, Bergoglio resaltó: “No habré sido ciertamente como la beata Imelda, pero jamás he sido de derechas. Fue mi forma automática de tomar decisiones la que me creó problemas”.

Recordó también su entrada en la Compañía de Jesús: “Me impresionaron tres cosas, su carácter misionero, la comunidad y la disciplina. Y esto es curioso porque yo soy un indisciplinado nato, nato, nato”.

Pero para él la comunidad fue esencial. “No me veía sacerdote solo: tengo necesidad de comunidad y lo deja claro el hecho de haberme quedado en Santa Marta”, su residencia en el Vaticano.

Y rememoró la época en la que fue superior de los jesuitas: “Tenía 36 años de edad: una locura. Había que afrontar situaciones difíciles, y yo tomaba mis decisiones de manera brusca y personalista”.

“Fue la forma autoritaria y rápida de tomar decisiones la que me llevó a tener problemas serios y a ser acusado de ultraconservador”, señaló.

En la entrevista admitió que tuvo un momento de gran crisis interior cuando estaba en Córdoba, Argentina, y habló de su época como arzobispo de Buenos Aires, en la que consultaba todo. “Esto me ha ayudado mucho a tomar mis decisiones”, aseguró.

“Yo creo que consultar es muy importante. Los consistorios, los sínodos. Deseo consultas reales, no formales”, agregó.

El primer Papa no europeo en 1.300 años y también el primero de América latina dijo que la Iglesia de 1.200 millones de fieles se había encerrado en sí misma en pequeñas cosas, en pequeñas reglas mezquinas.