• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Benjamín Netanyahu e Ismael Haniye se atribuyeron triunfo en Gaza

La Unión Europea pidió a las partes que respeten el alto al fuego

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el líder político del movimiento islamista Hamás en Gaza, Ismail Haniye, se atribuyeron el triunfo en Gaza a un día del acuerdo de cese el fuego luego de 50 días de enfrentamientos.

El gobierno de Israel –cuya popularidad pasó de 85% al inicio del conflicto a 38% esta semana– afirmó que la campaña ha sido un éxito político y militar porque le infligieron grandes daños a Hamás que  perdió mil combatientes, decenas de ellos de alto rango, y ha visto reducido su arsenal de cohetes y sus centros operativos.

Con la misma retórica y ante miles de seguidores en la Franja, Haniye consideró una victoria de la resistencia islámica la tregua. Anunció que ahora se preparan para la liberación de Jerusalén.

“Las palabras de las brigadas Azedin al Kasam (brazo armado de Hamás) y las de la resistencia armada palestina en general son más altas y fuertes que la ocupación”, dijo.

Haniye, que durante los casi dos meses de conflicto permaneció oculto, insistió en que la supuesta victoria de Hamás reside en el grado de admiración logrado.

La Unión Europea mostró su satisfacción por el alto el fuego permanente entre palestinos e israelíes y pidió a las partes que lo respeten y aprovechen la oportunidad para avanzar hacia una solución definitiva del conflicto.