• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Para el islam las palabras valen como los hechos

Presidente iraní, Hasan Rohaní / AP

Presidente iraní, Hasan Rohaní / AP

Los ponentes del encuentro "Situación del Medio Oriente" consideran que acciones deben sustentar el discurso del presidente iraní Hassan Rohani

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El especialista en Medio Oriente Gabriel Ben Tasgal considera que el valor que tiene lo público en el islam hace que el discurso moderado del presidente de Irán, Hassan Rohani, represente una señal de cambio en la política de ese país.

"A diferencia de otras religiones que se profesan en un ámbito más privado, el Islam es una religión que se muestra públicamente. Una joven cuando se viste con la burka está mostrando a la sociedad que está lista para casarse", dijo Gabriel Ben Tasgal en el foro "Situación en el Medio Oriente" llevado a cabo en el club Hebraica en Caracas.

Ben Tasgal indicó que a pesar de las palabras de Rohani, éstas deberán estar sustentadas por acciones, porque el mandatario es un ejecutante de las políticas del ayatolá, Seyyed Alí Hoseiní Jameneí, quien a pesar de ser religioso, mueve las piezas de poder de Irán. Recordó un libro escrito por Rohani en el que presumió de haber engañado a sus interlocutores europeos sobre el programa nuclear, cuando era presidente del Consejo Nacional de Seguridad, y por lo que logró crear la Central Nuclear de Irán.

Ben Tasgal agregó que quizás Irán acepte dejar de producir uranio enriquecido a 90%, que es el que se usa para armas nucleares pero produzca mayores cantidades de uranio enriquecido a 20%, que tiene fines medicinales y lo use militarmente.

"En Nueva York reinó un ambiente de armonía tras el discurso de Rohani", señaló el internacionalista Julio Cesar Pineda, quien estuvo en la ciudad estadounidense mientras sucedió la Asamblea General. Agregó que entre los funcionarios se comentaba la posibilidad de que el comercio entre Estados Unidos e Irán se abriera. "Hasta de un vuelo comercial entre Nueva York y Teherán se hablaba". Para Pineda los 15 minutos de llamada telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Rohani podrían cambiar las relaciones entre ambos países pero también faltan hechos concretos que avalen las palabras del nuevo mandatario.