• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bélgica llamará al Ejército para reforzar la seguridad

Obama y Cameron anunciaron que ayudarán a Francia | Foto: EFE

Obama y Cameron anunciaron que ayudarán a Francia | Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos y el primer ministro del Reino Unido acordaron trabajar juntos para combatir el extremismo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Bélgica solicitará al Ejército que emprenda misiones específicas de vigilancia en lugares concretos susceptibles de ser objetivo de atentados terroristas. “Colaborará con los servicios policiales para garantizar la protección y la seguridad en el país”, dijo el primer ministro, Charles Michel.

La medida forma parte del plan de lucha contra el radicalismo, presentado por el gobierno después de las operaciones efectuadas el jueves en varios lugares de Bélgica contra el aparato operativo y logístico de una célula de presuntos yihadistas que planeaban atentar de forma inminente contra la policía en comisarías y vías públicas.

Michel precisó que el despliegue de agentes comenzará probablemente este fin de semana en Bruselas, Amberes y otras ciudades. A  quienes consideran la medida desproporcionada, respondió que “ante la existencia de amenazas potenciales, tiene sentido” la colaboración del Ejército en tareas de vigilancia, y recordó que serán decisiones de carácter temporal.

El plan fue anunciado el mismo día en que las policías de Alemania, Bélgica y Francia arrestaron a más de 24 sospechosos en operativos antiterrorismo. El jefe de la agencia policial europea, Rob Wainwright, admitió que frustrar los ataques terroristas se ha vuelto muy difícil porque hay entre 2.500 y 5.000 extremistas en Europa.

Bélgica es el país más afectado en relación con el número de habitantes, afirmó Peter Neumann, del Centro de Estudio de la Radicalización, con sede en Londres. Calculó que 450 personas han salido de territorio belga para combatir al lado de los radicales islámicos en Siria y que 150 de ellos han regresado.

Apoyo a Francia. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, acordaron trabajar juntos para combatir el terrorismo y anunciaron que harán todo lo que esté a su alcance para ayudar a Francia a hacer justicia por el atentado contra la revista Charlie Hebdo.

Cameron dijo que los ataques en París fueron un recordatorio de que Washington y Londres enfrentan amenazas de seguridad nacional de personas que odian lo que representan. Obama agregó que ambos gobiernos apoyan a todos los aliados que combaten el azote del terrorismo.

Como muestra del apoyo estadounidense, el secretario de Estado, John Kerry, viajó a París para rendir homenaje a las 17 víctimas de los atentados  de la semana pasada, y afirmó que estos unirán en lugar de dividir al pueblo de Francia y al mundo.

La visita de Kerry se produjo en medio de críticas persistentes en Estados Unidos porque el gobierno de Barack Obama no envió a un funcionario de alto nivel a la marcha de unidad del domingo, que atrajo a 40 líderes mundiales y a más de un millón de manifestantes.

Crecen protestas por caricaturas

Las protestas por la publicación de una caricatura de Mahoma en el primer número que la revista Charlie Hebdo publicó tras el ataque terrorista contra su redacción, se han extendido por varios países musulmanes.

En Mauritania, más de 3.000 personas marcharon desde la Gran Mezquita de Nuakchot (capital del país) hasta la Embajada de Francia, donde quemaron varias banderas francesas.

En Pakistán, hubo 3 heridos de bala –incluido un fotógrafo– y 20 detenidos en los enfrentamientos registrados cuando las fuerzas de seguridad dispersaron una manifestación islamista ante el Consulado de Francia en Karachi 

También hubo protestas en Jordania, Líbano, Omán, Siria, Sudán y Yemen. Los gobiernos y las instituciones religiosas han calificado de atizadora del extremismo la caricatura, que muestran a Mahoma derramando una lágrima y con la frase “Yo soy Charlie”.