• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bélgica extradita a EEUU a terrorista que planeó atentar contra base militar

La ministra belga de Justicia, Annemie Turtelboom, explicó en un comunicado que la extradición se ha llevado a cabo tras recibir garantías de que Trabelsi será juzgado en un tribunal ordinario y de que no se enfrentará a la pena de muerte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bélgica extraditó al exfutbolista tunecino Nizar Trabelsi, condenado por terrorismo por planear un atentado contra una base militar, a Estados Unidos, donde está acusado de conspirar para asesinar a ciudadanos estadounidenses y de intentar utilizar armas de destrucción masiva, entre otros cargos.

La ministra belga de Justicia, Annemie Turtelboom, explicó en un comunicado que la extradición se ha llevado a cabo tras recibir garantías de que Trabelsi será juzgado en un tribunal ordinario y de que no se enfrentará a la pena de muerte.

El terrorista tunecino fue condenado en 2004 a diez años de prisión por planear un ataque contra la base estadounidense de Kleine Brogel (este de Bélgica) y, tras cumplir condena, permanecía recluido a la espera de que se resolviese su traslado a EEUU.

Trabelsi, que como futbolista jugó en varios equipos alemanes en la década de 1990, fue detenido el 13 de septiembre de 2001, sólo dos días después de los atentados suicidas del 11 de septiembre en EEUU.

Durante el juicio, confesó haber preparado un atentado contra la base militar belga, en la que están desplegadas fuerzas estadounidenses y en la que se supone almacenado armamento nuclear.

También reconoció haber participado en la destrucción de uno de los Budas gigantes de Bamiyan (Afganistán) y haber sido reclutado por Osama bin Laden para cometer un atentado kamikaze en Europa.

En los últimos años, Trabelsi trató con varios recursos legales de impedir su extradición a EEUU, con el argumento de que podría sufrir un trato inhumano en ese país.