• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bélgica pedirá entrega de detenido en Italia ligado a red de Bruselas y París

Familiares y amigos colocan una ofrenda floral a las víctimas junto al cartel "Yo soy Bruselas" / AP

Familiares y amigos colocan una ofrenda floral a las víctimas junto al cartel "Yo soy Bruselas" / AP

La Fiscalía de Bruselas informó hoy a la Agencia Belga de que pedirá el traslado de Djamal Eddine Ouali a Bélgica, por suministrar documentación falsa a los presuntos autores de los atentados de París

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La justicia belga pedirá la entrega del argelino detenido en Italia, sobre el que pesaba una orden de captura por parte de las autoridades belgas por formar parte de una red de falsificadores de documentos que fueron utilizados por terroristas de los atentados de París y probablemente de Bruselas.

La Fiscalía de Bruselas informó hoy a la Agencia Belga de que pedirá el traslado de Djamal Eddine Ouali a Bélgica, por suministrar documentación falsa a los presuntos autores de los atentados de París, entre ellos posiblemente al supuesto cerebro del aparato logístico de los ataques, Salah Abdeslam, quien fue detenido el pasado día 18 en el distrito bruselense de Molenbeek.

La investigación debe aún determinar si este hombre de 40 años también proporcionó documentos falsos a los autores del doble atentado del pasado martes en Bruselas, según la Fiscalía.

En octubre de 2015 tuvieron lugar varios registros en el marco de una instrucción judicial relacionada con una red que fabrica documentos de identidad falsos, precisó la Fiscalía.

Se abrió una investigación y varios sospechosos fueron puestos bajo observación y sus comunicaciones interceptadas.

Las pesquisas permitieron localizar el taller en el que se fabricaban documentos falsificados, y el presunto cabecilla de la red fue detenido y puesto bajo mandato de arresto, junto con otros supuestos cómplices.

Según la Agencia Belga, en total nueve personas fueron puestas bajo detención preventiva.

Djamal Eddine Ouali, uno de los líderes importantes de la organización, permanecía sin embargo huido hasta su detención el sábado en Italia.

Fue interrogado tras su detención, pero se acogió a su derecho de permanecer en silencio, según los medios belgas.

La prensa italiana indicó que el hombre podría haber suministrado documentación falsa a Najim Laachroui, uno de los suicidas del aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, así como a Abdeslam, y a Mohamed Belkaïd, vinculado a los atentados de París.

Fue abatido por las fuerzas especiales de Bélgica tres días antes de la detención de Abedslam en un registro en una vivienda del distrito bruselense de Forest.