• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bélgica se opone a destruir agentes químicos sirios en su territorio

Se espera que para mediados de 2014 en Siria no haya más armamento químico | Foto AFP

Se espera que para mediados de 2014 en Siria no haya más armamento químico | Foto AFP

Otros países que según varias fuentes habían sido tanteados para acoger las sustancias químicas, como Dinamarca y Noruega, también han rechazado hasta ahora hacerse cargo de ellas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno belga se declaró hoy dispuesto a apoyar los trabajos para la destrucción del arsenal químico sirio, pero rechazó llevar a cabo la eliminación en su territorio.

"Quiero que hagamos un esfuerzo para contribuir pero, a primera vista y a largo plazo, no soy favorable a hacerlo aquí", dijo el ministro de Defensa, Pieter De Crem, en declaraciones a la emisora de radio VRT.

El pasado viernes, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) acordó un plan detallado para eliminar los agentes químicos fuera de Siria, en un lugar aún por definir tras el "no" de Albania, que era a priori el destino más probable.

Según De Crem, Bélgica puede apoyar las tareas para neutralizar las sustancias químicas, pero considera que "deberían llevarse a cabo en los alrededores de Siria".

"El desplazamiento de estas armas es una misión difícil", subrayó el ministro.

Mientras, su homólogo de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, señaló a los periodistas a su llegada a una reunión con sus colegas de la UE que Bélgica "está abierta" a ayudar a la destrucción del arsenal químico con expertos o alguna capacidad de transporte.

"Estamos listos a ver qué tipo de expertos sería posible enviar y dónde se podría organizar la destrucción", señaló Reynders.

Otros países que según varias fuentes habían sido tanteados para acoger las sustancias químicas, como Dinamarca y Noruega, también han rechazado hasta ahora hacerse cargo de ellas.

El régimen de Bachar al Asad acumuló más de 1.000 toneladas de agentes tóxicos, entre ellos gases sarín y mostaza, que según el compromiso de la OPAQ tendrán que eliminarse en un lugar seguro como muy tarde en junio de 2014.