• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bélgica considera una "señal esperanzadora" la reelección de Obama

Elio di Rupo / Reuters

Elio di Rupo / Reuters

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro de Bélgica, el socialista Elio di Rupo, consideró hoy como una "señal esperanzadora" la reelección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos.

Según un comunicado difundido por el gabinete de Di Rupo, dicha la reelección "es una señal de esperanza para el futuro de Estados Unidos, del mundo y en consecuencia también para nosotros".

El socialista francófono agregó que "los estadounidenses han optado por unos Estados Unidos más justos y más tolerantes", al tiempo que dijo que "saludaba las elecciones progresistas y las opciones de política internacional del presidente Obama".

Para el primer ministro belga, Obama "privilegia un acercamiento multilateral basado en el respeto mutuo, la concertación y la cooperación".

"Su reelección permitirá intensificar los esfuerzos de Europa y Estados Unidos en favor de la paz y la prosperidad en el mundo", señala en su comunicado.

En opinión del primer ministro de Bélgica "los ciudadanos estadounidenses confirman también lo bien fundado de las reformas fundamentales llevadas a cabo por su presidencia en lo referente a la justicia y la protección social".

Por su parte, el viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores belga, Didier Reynders, envió también un mensaje de felicitaciones a Obama, en el que señala que "no ha sido una reelección fácil en este periodo de crisis".

Igualmente destacó que el presidente de EEUU "siempre ha hecho prueba de apertura y demostrado la voluntad de trabajar en un marco multilateral".

El jefe de la diplomacia belga agregó que con la victoria de Obama "se puede proseguir el trabajo sobre varios asuntos, sobre todo sobre Siria, Oriente Medio o las relaciones comerciales".

Por su parte, el primer ministro de Holanda, el liberal Mark Rutte, se congratuló por la reelección de Obama y en un comunicado de prensa, emitido en Estambul donde está de viaje oficial, subrayó que su país espera "que continúe la excelente alianza con la Administración (de EE. UU.) en numerosas áreas en los próximos cuatro años".

Además se refirió a las relaciones económicas y comerciales entre los dos países para señalar el deseo holandés de que se intensifiquen en el futuro.

"Holanda se esforzará en lograr el establecimiento de un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea" (UE), aseguró Rutte.

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Jucnker, se alegró por el resultado de las elecciones presidenciales, según expresó en un comunicado de prensa.

"Me siento muy feliz por su reelección", asegura Juncker en la carta enviada a la Casa Blanca, en la que también señala que los dos países podrán "profundizar en unas relaciones fuertes y calurosas".

Juncker señala también en su misiva que "los desafíos actuales como el cambio climático, el desarrollo duradero, la lucha contra la pobreza y las enfermedades y la reforma del sistema financiero global, al igual que la promoción de la paz en el mundo exigen un fuerte liderazgo".

"Me siento verdaderamente feliz porque Estados Unidos tenga el dirigente que necesitan en este difícil periodo", aseguró Juncker.