• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bélgica y Holanda alertan de un temporal de fuertes vientos y mareas altas

Las autoridades de las localidades costeras ya han dispuesto de medidas de precaución y protección de la población, y el gobernador de Flandes Occidental, Carl Decaluwé, ha solicitado la ayuda del ejército

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades belgas y holandesas alertaron hoy del temporal de viento que en las próximas horas llegará a sus respectivas costas en el mar del Norte, donde esperan una subida de las mareas superiores a seis metros.

La tormenta golpeará las costas belgas hacia el mediodía de hoy, anunció el Instituto Nacional de Meteorología (IRM) belga, que señaló que habrá fuertes ráfagas de viento, de hasta 90 kilómetros por hora, y que junto a las mareas altas, harán subir el nivel de las aguas en el litoral más de 6 metros, especialmente en los puertos de Ostende y Amberes.

El IRM calificó esa situación, que se desarrollará en las próximas horas, como "peligrosa", y similar al temporal que golpeó las costas belgas en enero de 1953, cuando una violenta tormenta de viento y las altas mareas provocaron graves inundaciones en Bélgica, donde se registraron decenas de muertos, y Holanda, donde las víctimas fueron 1.800.

Las autoridades de las localidades costeras ya han dispuesto de medidas de precaución y protección de la población, y el gobernador de Flandes Occidental, Carl Decaluwé, ha solicitado la ayuda del ejército.

Los servicios de bomberos preparan sacos terreros para contener las previsibles inundaciones, además de reforzar diques en la costa, informó el diario "Le Soir".

En Holanda, el instituto de meteorología KNMI ha declarado la situación de alerta en las provincias costeras occidentales y del norte, donde los vientos ya alcanzan los 130 kilómetros por hora.

Por su parte, la aerolínea holandesa KLM informó de que ha cancelado "un número significativo de vuelos" y la compañía ferroviaria NS anunció que reducirá el servicio, por el momento a nivel regional, según Dutchnews.nl.

El KNMI señaló que por la tarde los fuertes vientos irán acompañados de intensas lluvias, seguidos por nieve.

En octubre pasado, Holanda ya se vio afectada por otro temporal de fuertes vientos que ocasionaron la muerte a dos personas y numerosos daños.