• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Al Bashir fue reelegido presidente de Sudán

El presidente sudanés, Omar al-Bashir, durante un acto de campaña para su reelección en las elecciones presidenciales y legislativas / EFE

El presidente sudanés, Omar al-Bashir, durante un acto de campaña para su reelección en las elecciones presidenciales y legislativas / EFE

El mandatario llegó al poder en 1989 tras un golpe de Estado y sobre su persona pesa una orden de arresto dictada por la Corte Penal Internacional por crímenes en Darfur

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, ganó con 94 % de los votos las elecciones presidenciales celebradas este mes en Sudán, “que fueron boicoteadas por la oposición”, anunció hoy la Comisión Electoral.

El presidente de la Comisión, Mojtar al Asem, indicó en rueda de prensa que Al Bashir fue reelegido para un nuevo mandato al ser apoyado por 5,2 millones de electores de los 5,5 millones que votaron en las presidenciales.

Los pasados días 13, 14 y 15 de abril los sudaneses acudieron a las urnas para elegir, además del presidente, un nuevo Parlamento y los consejos legislativos de los estados.

En las elecciones parlamentarias también se impuso el grupo de Al Bashir, el gobernante Partido de la Conferencia Nacional (PCN), que obtuvo 323 de los 426 escaños.

La participación global en los comicios generales fue de 46,4 %, ya que acudieron a las urnas 6.091.000 electores de un total de 13.126.000 con derecho a voto.

El estado de Jartum, donde se encuentra la capital homónima de Sudán, registró la menor participación con un 34,38 %, mientras que el de Kasala destacó con el dato más alto, de 66 %.

Al Bashir, sobre cuya victoria existían pocas dudas, tuvo como rivales a quince candidatos poco conocidos, de los que dos se retiraron en la segunda jornada electoral tras denunciar irregularidades.

El candidato que lo siguió en votos fue el presidente del Partido La Verdad, Fadel al Sayed al Shoeib, que obtuvo un 1,4 % de los votos.

En cuanto a los resultados de las legislativas, Al Asem indicó que la segunda fuerza sudanesa es el Partido Unitario Democrático (PUD), del veterano político opositor Mohamed Ozman el Merghani, que logró 25 escaños.

Los independientes lograron el tercer lugar con 19 escaños y el resto de los asientos los obtuvieron formaciones políticas pequeñas.

El presidente de la Comisión Electoral destacó que la planificación y celebración de los comicios fue netamente sudanesa.

También adelantó que ese órgano comenzará a recibir los recursos contra los resultados a partir de mañana, durante una semana.

Un total de 44 formaciones políticas participaron en los comicios sudaneses, entre ellas el PCN de Al Bashir, que renunció a competir en un 30% de los escaños del Parlamento a favor de sus aliados, pequeñas agrupaciones políticas de reciente formación.

Las principales formaciones de la oposición sudanesa boicotearon las elecciones, entre ellos el Partido de la Uma (la nación), el mayor de la oposición; el partido de la Conferencia Popular (PCP), encabezado por el clérigo islamista Hasan al Torabi, y el Partido Comunista.

La alianza de la oposición llevó a cabo una campaña contra los comicios bajo el lema "Erhal", que en árabe significa "Vete", dirigida contra Al Bashir.

En la baja participación puede haber influido esta campaña y las escasas expectativas de cambio que daban las elecciones.

Al Bashir llegó al poder en 1989 tras un golpe de Estado y sobre su persona pesa una orden de arresto dictada por la Corte Penal Internacional por crímenes en Darfur.