• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Al Bashir acusa a Occidente de estar tras protestas para derrocarlo en Sudán

Manifestantes protestan en contra del gobierno de Sudán en Jartum | FOTO AP

Manifestantes protestan en contra del gobierno de Sudán en Jartum | FOTO AP

Criticó a los países occidentales por "cercar al Gobierno con sanciones y privarle de sus derechos financieros en las instituciones regionales e internacionales para presionarlo y derrocarlo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, acusó hoy a Occidente de estar detrás de las protestas en su país con el objetivo de derrocar a su régimen, en su primer discurso en público desde el comienzo de las manifestaciones en septiembre.

Al Bashir afirmó que quienes están detrás de las protestas "reunieron a traidores, bandoleros y ladrones para apoderarse de Jartum", en una alocución en la ciudad de Sidi Aali Atbara, en el este de Sudán.

El mandatario afirmó que los promotores de las manifestaciones enarbolaron como excusa la supresión de los subsidios gubernamentales a los carburantes como "una oportunidad para desbancar al Gobierno, pero fracasaron".

Criticó a los países occidentales por "cercar al Gobierno con sanciones y privarle de sus derechos financieros en las instituciones regionales e internacionales para presionarlo y derrocarlo".

Al Bachir desafió a la Corte Penal Internacional, que ordenó su detención por su supuesta implicación en crímenes de guerra en la región de Darfur, y se jactó de que ha visitado los países que ha querido pese a las amenazas de Estados occidentales de que iban a detenerlo y entregarlo.

Según las cifras del Gobierno sudanés publicadas el 3 de octubre, al menos 34 civiles y un policía han perdido la vida en los disturbios desatados durante las protestas.

Amnistía Internacional declaró un día antes que las fuerzas de seguridad habían matado a más de doscientos manifestantes.