• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

"Bashar Al Assad no tiene cabida en la Siria del futuro"

Mariano Rajoy y Mario Monti, rechazaron la "salvaje represión" que vive el país, mientras que apoyaron las "legitimas aspiraciones" del pueblo sirio a la libertad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los jefes de Gobierno español e italiano, Mariano Rajoy y Mario Monti, respectivamente, condenaron este lunes la violencia y la represión en Siria y manifestaron que el actual presidente sirio, Bashar Al-Assad "no tiene cabida en la Siria del futuro".

Tras la cumbre hispano-italiana, celebrada en Madrid, ambos jefes de Gobierno expresaron en una declaración conjunta su posición sobre la situación en Siria, Líbano, el Sahel y sobre la cooperación Euro-mediterránea.

Sobre Siria, Rajoy y Monti rechazaron la "salvaje represión" que vive el país, mientras que apoyaron las "legitimas aspiraciones" del pueblo sirio a la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como los esfuerzos del enviado especial del secretario general de la ONU y de la Liga Árabe, Lajdar Brahimi.

Ambos jefes de gobierno expresaron su preocupación por el riesgo de "exportar" la crisis siria al Líbano y su compromiso para apoyar las instituciones de ese país y a la estabilidad en la región.

Italia y España comparten la preocupación por "la extrema gravedad de la amenaza que representa la situación en el Sahel" y más concretamente en Malí.

"La estabilidad de esa región es esencial, no solo para los malinenses (...) sino también para la seguridad de los europeos", afirmaron Rajoy y Monti en su declaración conjunta, al subrayar que "que no podemos aceptar el establecimiento en la zona de grupos terroristas así como de otras actividades de delincuencia organizada".

Asimismo, manifestaron que seguirán apoyando, junto con la ONU, la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Europea (UE), las iniciativas que permitan a Malí responder a esta urgencia de seguridad en el marco de la legalidad internacional.

Sobre cooperación euromediterránea, los jefes de los gobiernos español e italiano manifestaron su satisfacción por los resultados de la reciente cumbre de países de ambos riveras del Mediterráneo (5+5), en la que, según recordaron, se envió un mensaje de apoyo a los procesos de la llamada "primavera árabe".

"La cooperación regional entre la UE y los socios mediterráneos sigue siendo un instrumento esencial para promover la necesaria integración sur-sur, en la que la Unión por el Mediterráneo debe jugar un papel central", declararon Rajoy y Monti.