• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno acusa a EE UU de retrasar entrega de visados

Embajador Samuel Moncada envió una carta a Ban Ki-moon en la que afirma que Washington crea barreras para impedir visita venezolana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Embajador de Venezuela ante  Naciones Unidas, Samuel Moncada, solicitó al organismo recurrir a Estados Unidos para que cumpla con sus obligaciones internacionales con el propósito de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su comitiva puedan asistir a la Asamblea General la próxima semana.

En una misiva enviada al secretario de la ONU, Ban Ki-moon, Moncada acusó a Estados Unidos de estar retrasando la aprobación de los permisos de entrada y de crear "barreras logísticas" para impedir la visita.

"Ninguna visa ha sido negada a la delegación venezolana para la Asamblea General de la ONU de este año", negó enfáticamente la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

Maduro condenó el jueves la supuesta negativa de Washington de concederle la visa al Ministro del Despacho de la Presidencia, general Wilmer Barrientos. “Si tengo que tomar medidas diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos, las tomaré hasta el nivel más drástico”, advirtió el mandatario.

El experto en Derecho Internacional Mariano de Alba explicó que Washington debe garantizar el ingreso de los funcionarios a la sede de la ONU pero puede restringir el tránsito en el resto de su territorio.

De Alba añadió que en el procedimiento la Cancillería debe enviar, en tiempo y forma,  una lista con los funcionarios que asistirán a la Asamblea General. “Si (alguno) quisiera movilizarse en territorio estadounidense tiene que aplicar por el procedimiento normal a través de la Cancillería. El país (Estados Unidos) es libre para decidir si la otorga o no”, afirmó.

Incluso rivales acérrimos de Estados Unidos como los ex mandatarios de Irán y Cuba, Mahmud Ahmadineyad y Fidel Castro, han recibido oportunamente sus visas para asistir a cumbres de la ONU.

El general Wilmer Barrientos no aparece en la lista de personas sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por considerar que participan o han perticipado en actividades ilegales. En esa base de datos si están incluidos otros oficialistas venezolanos como el general de la Fuerza Armada Cliver Alcalá Cordones, el diputado Freddy Bernal, el director de inteligencia militar Hugo Carvajal, el presidente alterno del Parlatino Amilcar Figueroa, el oficial del Sebin  Ramón Madriz, y los actuales gobernadores de Trujillo, Henry Rangel Silva, y de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín.