• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Barco chino volvió a detectar esperanzadora señal de avión desaparecido de Malasia

Proceso de búsqueda del Boeing 777 de la aerolínea Malaysia Airlines | REUTERS

Proceso de búsqueda del Boeing 777 de la aerolínea Malaysia Airlines | REUTERS

"Este es un acontecimiento importante", afirmó el director de la agencia australiana que coordina los rastreos para hallar indicios del vuelo MH370

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un buque chino que participa en la extensa búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines volvió a detectar en las últimas horas una señal en el área donde podría haber caído al mar el aparato.

"Este es un acontecimiento importante y esperanzador", admitió el director del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, Angus Houston.

El alto funcionario australiano indicó que el buque "Haixun 01" volvió a detectar un una señal electrónica con frecuencia de 37,5 kilohercios por segundo.

El indicio surgió a unos dos kilómetros del sitio en el que la nave de China registró la primera emisión, en un punto sitiado en latitud de 25 grados sur y longitud 101 grados este.

La embarcación de rastreo "opera en una posición que es central (en el operativo), es una área en la que estamos investigando ahora mismo", precisó Houston.

Añadió que la primera señal duró solo unos instantes, por lo que el "Haixun 01" se quedó en la zona y registró una nueva señal acústica que se prolongó unos 90 segundos.

La distancia podría explicar que no se reciba una señal continua como la que emiten las cajas negras. "Tenemos que investigarlo", señaló el directivo.

"Es algo que lleva tiempo. Estamos en una zona de gran profundidad, con señales falsas. Hay muchos ruidos en el océano, ecos que rebotan", detalló el militar australiano.

El coordinador del operativo anunció que el buque australiano Ocean Shield investiga una tercera señal acústica detectada esta mañana de la que todavía no había más detalles.

Houston reveló que los investigadores han revisado la hipotética trayectoria del avión al considerar que pudo volar a una velocidad superior a la considerada inicialmente, lo que ha desplazado el rastreo hacia el sur.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar. Desde entonces no se ha encontrado resto alguno.