• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Barack Obama viajará a Rusia para cumbre del G-20

Obama asistió al programa "The Tonight Show with Jay Leno" | Foto AP

Obama asistió al programa "The Tonight Show with Jay Leno" | Foto AP

El presidente de EE UU criticó la decisión de Moscú de otorgar asilo temporal a Edward Snowden

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, confirmó el martes que viajará a Rusia en el otoño boreal para una cumbre del G-20, pero se mostró decepcionado por la decisión de Moscú de otorgarle asilo temporal al ex contratista de seguridad Edward Snowden.

En declaraciones al programa "The Tonight Show" de la cadena NBC, Obama dijo que hay veces que Moscú aún cae en una mentalidad de la época de la Guerra Fría.

El mandatario no especificó si asistirá o no a una reunión bilateral con su par ruso, Vladimir Putin. La Casa Blanca dijo que está evaluando si esa reunión tiene sentido.

Washington quiere que Snowden vuelva al país para afrontar cargos criminales, incluyendo espionaje, por revelar en junio un programa secreto de vigilancia telefónica y en internet.

"Ha habido tiempos en los que ellos volvieron al pensamiento y la mentalidad de la guerra fría", dijo Obama sobre Rusia.

"Lo que le digo al presidente Putin es, eso es el pasado y (...) nosotros tenemos que pensar en el futuro. Y no hay razón por la que no podamos cooperar de manera más efectiva que como lo hacemos ahora", sostuvo Obama.

En la entrevista, Obama también dijo que la reciente amenaza que causó el cierre de embajadas estadounidenses en Oriente Medio era significativa.

"Es un recordatorio de que por todo el progreso que hemos logrado (...) estos extremistas radicales y violentos siguen ahí afuera", dijo Obama.

Diplomáticos estadounidenses en Yemen fueron evacuados el martes y Washington pidió a sus ciudadanos que abandonen inmediatamente el país, después que alertas sobre potenciales ataques llevaron a EE UU a cerrar varias misiones en Oriente Medio.