• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Barack Obama jurará hoy en un acto público ante 800.000 personas

Barack Obama juró para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos | EFE

Barack Obama juró para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos | EFE

El presidente será investido nuevamente en una ceremonia que tendrá un particular toque latino y hasta la presencia de la cantante Beyoncé

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con su segundo mandato oficialmente ya en marcha, el presidente Barack Obama pretende establecer un tono optimista el lunes en la ceremonia pública de juramentación ante un país dividido que busca soluciones a problemas económicos internos y a conflictos en el exterior.

Cientos de miles de personas podrían congregarse en el centro de monumentos National Mall para presenciar el lunes la juramentación de Obama y su mensaje de toma de posesión.

La celebración abarcará a toda la capital estadounidense, incluso con el tradicional desfile de investidura y un par de pomposos bailes formales.

En su mensaje de toma de posesión ante los presentes en Washington y ante millones más de personas frente al televisor, Obama apremiará a los legisladores a conciliar y abordará los objetivos de su segundo mandato, como una reforma amplia de inmigración, leyes sobre un control más riguroso de las armas y el fin de la guerra en Afganistán.

El mandatario, acompañado de su esposa Michelle y sus hijas Sasha y Malia, acudirá a primera hora de la mañana a una misa en la iglesia metodista próxima a la Casa Blanca y en la que oficia el pastor de origen cubano Luis León, quien posteriormente bendecirá la ceremonia de investidura. Se trata de otro gesto hacia los latinos, al igual que la elección como poeta de la toma de posesión al también cubano Richard Blanco, quien además es el primer homosexual que recibe este honor.

De la iglesia se desplazarán junto con Biden y los suyos hasta el Capitolio, donde tendrá lugar la investidura “pública”, con la participación de estrellas como James Taylor o Beyoncé, encargada de cantar al final del acto el himno nacional.

El estado de ánimo en torno a la segunda investidura de Obama es más moderado que hace cuatro años, cuando la juramentación del primer presidente negro del país atrajo a 1,8 millones de personas al centro de monumentos. Sin embargo, los organizadores esperan la asistencia de unas 800.000 personas en los actos del lunes, que representarían la investidura de segundo mandato más concurrida en la historia del país.

El pronóstico del clima era hasta cierto punto favorable. Durante el día se prevén altas temperaturas con una ligera posibilidad de lluvia y nieve en la tarde y nevadas más tarde.