• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Barack Obama endurecerá restricciones al espionaje

8. Barack Obama, presidente de Estados Unidos | Foto: idfblog

La revelación sobre el espionaje a líderes extranjeros causó problemas a la política exterior de Obama | Foto: idfblog

La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo aprobó invitar formalmente a Edward Snowden a testificar por videoconferencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría frenar el espionaje contra gobernantes de otras naciones y restringir el acceso de la Agencia de Seguridad Nacional a los archivos telefónicos de los estadounidenses, según personas al tanto de los cambios que emprendió la Casa Blanca a los programas oficiales de vigilancia.
 
Obama podría dar a conocer la próxima semana su decisión sobre la materia, que es esperada con gran expectativa. Se prevé que el presidente examinará los cambios con legisladores, mientras los principales abogados del jefe de Estado se reúnen con diversos grupos privados.
 
El mandatario podría anunciar una mayor supervisión al Marco de Trabajo de las Prioridades de la Inteligencia Nacional, un documento secreto en el que está clasificado por orden de importancia el recabado de la inteligencia estadounidense y que se utiliza para tomar decisiones relacionadas con el espionaje a gobernantes extranjeros.
 
Una comisión presidencial de revisión ha recomendado incrementar el número de funcionarios estrategas políticos que ayuden a establecer esas prioridades, lo que podría resultar en restricciones al espionaje contra los aliados.
 
Estas medidas son consecuencia de lo documentos que filtró el ex analista de la Agencia de Seguridad nacional Edward Snowden que pusieron al descubierto que Estados Unidos espiaba las comunicaciones de varios gobernantes de otras naciones.
 
La canciller de Alemania, Ángela Merkel, y otros gobernantes expresaron su indignación ante esos contenidos periodísticos, en tanto que autoridades estadounidenses aseguraron que las revelaciones dañaron las relaciones de Obama con el mundo.

Snowden invitado
 
La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, que efectúa una investigación sobre el presunto espionaje de Estados Unidos a instituciones y ciudadanos europeos, aprobó por amplia mayoría invitar formalmente a Edward Snowden a testificar por formato de videoconferencia en directo para los europarlamentarios puedan hacerle preguntas. 

Los eurodiputados aprobaron por 36 votos a favor y 2 en contra la invitación aunque no existe todavía fecha concreta para la comparecencia por vídeo de Snowden, quien podría declinar la invitación por miedo a que las autoridades puedan rastrear su localización exacta gracias a la señal en directo. 

La Eurocámara decidió seguir adelante con la invitación pese a que antes del receso navideño el congresista de Estados Unidos Mike Rogers la criticó durante su visita a Bruselas.