• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Barack Obama emitirá decretos sobre migración antes de fin de año

Barack Obama junto a Aung Sun Suu Kyi, líder de la oposición birmana | Foto EFE

Barack Obama junto a Aung Sun Suu Kyi, líder de la oposición birmana | Foto EFE

Los republicanos se oponen a que el presidente gobierne por decreto y aseguran que las opciones están sobre la mesa  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alista la presentación de una serie de decretos amparado en su poder ejecutivo que impedirá la deportación de cerca de cinco millones de inmigrantes que viven sin papeles en el país, de acuerdo con activistas que están en contacto con la Casa Blanca.

La cifra calculada incluye extender protecciones contra la deportación a padres y cónyuges de ciudadanos estadounidenses y de residentes permanentes que han estado en el país durante varios años. También es previsible que el mandatario amplíe su programa, creado hace dos años, que protege temporalmente a los jóvenes inmigrantes de ser deportados.

Se desconoce el momento preciso en que se hará el anuncio, aunque se presume que será antes de fin de año. Josh Earnest, secretario de prensa de la Casa Blanca, señaló que Obama revisaría las recomendaciones finales la semana próxima, cuando retorne de un viaje a Asia.

Oposición. Los republicanos, en el Congreso, se oponen vehementemente a la promulgación de las medidas, y mientras los legisladores regresaban al Capitolio esta semana después de las elecciones intermedias en las que el Partido Republicano retomó el control del Senado, algunos prometieron presentar resistencia.

“Vamos a luchar contra el presidente encarnizadamente si continúa por este camino. Esta es la forma incorrecta de gobernar. Esto es exactamente lo que el pueblo estadounidense dijo el día de las elecciones que no quería. Por tanto, todas las opciones están sobre la mesa'', enfatizó el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

Algunos conservadores en la Cámara de Representantes y el Senado anunciaron planes para incluir cláusulas en proyectos de ley de gastos que bloqueen las acciones del presidente.  Sin embargo, otros republicanos advirtieron que un proceder de ese tipo podría resultar en otra paralización parcial del gobierno como la ocurrida el año pasado a causa de la ley de salud de Obama.

“Mi sentir es que la inmensa mayoría de nosotros queremos hacer todo lo que podamos para detener esto, pero también queremos evitar consecuencias que serían malas para el país de manera general'', dijo el senador Marco Rubio. No estaba claro, sin embargo, qué otras opciones tendrían los republicanos.

Firmeza. Durante su viaje en Asia, Obama dijo que el Congreso podría simplemente deshacer sus acciones ejecutivas aprobando una ley integral de inmigración. “Les recomiendo que si realmente quieren adoptar un enfoque diferente, más que dedicar mucho tiempo a tratar de limitar mis acciones legales como jefe ejecutivo del gobierno de Estados Unidos encargado de imponer nuestras leyes de inmigración, dediquen tiempo a aprobar un proyecto de ley'', dijo en una conferencia de prensa en Yangón, Mianmar.

Los activistas, que hablaron bajo condición de anonimato para poder discutir el tema antes del anuncio público, dijeron que aún están en proceso los detalles finales del plan. Pero es probable que la Casa Blanca incluya a padres y cónyuges de ciudadanos estadounidenses y de residentes permanentes, estipulando que hayan estado viviendo en Estados Unidos durante algún tiempo

DATO
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden,  anunció que Washington permitirá que algunos niños provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras puedan aplicar al estatus de refugiados desde sus países. El programa solo aplica para los menores que sus padres sean residentes legales en Estados Unidos.