• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Barack Obama tratará de imponer límites a emisiones de carbono de compañías energéticas

No se espera que las nuevas reglas propuestas por Obama necesiten la aprobación del Congreso | Foto EFE

No se espera que las nuevas reglas propuestas por Obama necesiten la aprobación del Congreso | Foto EFE

Este viernes será anunciado un plan con ese objetivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de EE.UU anunciará este viernes un plan para imponer límites federales a las emisiones de carbono de las compañías energéticas del país, en un intento del presidente Barack Obama de cumplir su promesa de actuar contra el cambio climático, informó hoy el diario The New York Times.

La directora de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Gina McCarthy, anunciará el viernes en el National Press Club de Washington las nuevas medidas, que enfrentarán probablemente la oposición del ala republicana en el Congreso, defensora de la industria del carbón, según el diario.

La propuesta limitaría las emisiones de las nuevas plantas alimentadas por gas natural a 454 kilogramos de dióxido de carbono por megavatio-hora, y en el caso de las nuevas plantas alimentadas por carbón, a 500 kilogramos por megavatio-hora, de acuerdo con el diario, que cita a funcionarios del Gobierno de Obama. Actualmente, una planta típica de carbón estadounidense emite alrededor de 820 kilogramos de dióxido de carbono por hora.

"Las nuevas plantas energéticas, tanto de gas natural como alimentadas por carbón, pueden minimizar sus emisiones de carbón aprovechándose de las nuevas tecnologías", explicará McCarthy, según su discurso preparado. La funcionaria anunciará, además, una "gira de escucha medioambiental" de un año de duración en la que funcionarios se reunirán con residentes, miembros de la industria y grupos ecologistas de todo el país para recabar opiniones.

El objetivo de Obama, según el diario, es imponer límites a las emisiones de gases con efecto invernadero tanto de plantas ya existentes como de las nuevas antes de abandonar el poder, en enero de 2017. En su discurso de toma de posesión para su segundo mandato, el pasado enero, Obama se comprometió a enfrentar ambiciosamente el cambio climático, pese a reconocer que el camino sería "difícil".

"Responderemos a la amenaza del cambio climático, sabiendo que no hacerlo traicionaría a nuestros hijos y a las generaciones futuras", dijo entonces el mandatario. El senador republicano Mitch McConnell, que representa a Kentucky, un estado dependiente de la industria del carbón, criticó la nueva propuesta en declaraciones a The New York Times. "Es un golpe devastador para nuestro estado, y vamos a combatirlo de cualquier forma posible", señaló.

No se espera que las nuevas reglas necesiten la aprobación del Congreso, pero sí estarán sometidas a un periodo de comentario público, y el Gobierno espera empezar a aplicarlas en otoño de 2014.