• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Barack Obama: El ébola es una amenaza global

La capacidad de los países afectados está al borde del colapso | Foto AFP

La capacidad de los países afectados está al borde del colapso | Foto AFP

Naciones Unidas solicitó al sistema internacional un millardo de dólares para poder contener la exponencial progresión del virus 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó que el ébola es una amenaza global que requiere una respuesta mundial antes de que se salga de control y afecte a centenares de miles de personas, lo que traería consecuencias políticas, económicas y de seguridad para todos. “Sospechamos que el número de muertos es mayor que el que se dice”, agregó Obama desde la sede de los Centros de Control y Prevención de enfermedades en Atlanta.

El mandatario señaló que el sistema internacional debe ayudar a controlar el brote en las comunidades donde está presente con diversas medidas, por ejemplo, establecer un sistema de salud seguro en los países de África Occidental que han sido afectados.

Washington se comprometió a destinar 100 millones de dólares al combate la epidemia, y Obama pidió al Congreso aprobar otros 80 millones para afrontar la enfermedad. Además, el personal sanitario de Estados Unidos subirá a 3.000 funcionarios para prestar apoyo médico y logístico a los abrumados sistemas de salud locales y aumentar el número de camas para aislar y atender a las víctimas.

A su vez, la Organización de Naciones Unidas solicitó al sistema internacional un millardo de dólares para poder contener la exponencial progresión del virus.  “La capacidad de los países afectados por ébola para afrontar la situación está al borde del colapso (Liberia, Sierra Leona y Guinea). Es una amenaza muy seria, por lo que tenemos que actuar ahora para evitar una tragedia mayor”, afirmó Valerie Amos, secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios.

La Unión Africana anunció que enviará 200 médicos y enfermeros a Liberia para reforzar la lucha contra el ébola, que según las últimas cifras registradas por la Organización Mundial de la Salud ha causado 4.985 contagios, de los cuales 2.461 enfermos han fallecido. La tasa de mortalidad varía entre 60% y 70%.