• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Barack Obama tuvo que pedir disculpas por decir piropo a una fiscal

Barack Obama y la fiscal Kamala Harris / El Comercio/Perú/GDA

Barack Obama y la fiscal Kamala Harris / El Comercio/Perú/GDA

El presidente de Estados Unidos dijo que Kamala Harris, fiscal general de California, era “la más atractiva” del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, se vio obligado hoy a pedir disculpas a la fiscal general de California, Kamala Harris, a quien calificó como “la más atractiva”, un comentario que ha sido considerado sexista.

Obama piropeó a Harris el jueves por la noche, en un acto del Partido Demócrata en Silicon Valley. “Ella es brillante y entregada, es una chica dura. Además, resulta que es, de lejos, la fiscal general más atractiva del país“, dijo el presidente en referencia a Harris, compañera de partido, amiga y quien estaba presente en la sala.

La prensa estadounidense amaneció hoy cargada de reacciones al comentario del presidente. “Obama llama atractiva a Kamala Harris. ¿Preciso pero sexista?”, tituló su artículo la periodista de Los Angeles Times Robin Abcarian, para preguntarse luego si “decir lo obvio hace del presidente un sexista” y pedir que “no se pretenda” dar a entender que la belleza física “no es un plus en política”.

La bloguera de The Washington Post Alexandra Petri publicó una entrada en la que dejó en el aire la pregunta “después de que Obama haya llamado a Harris la fiscal general más atractiva, ¿cuándo se puede halagar el físico de una mujer?“, y recordó distintos episodios de la vida pública estadounidense derivados de cumplidos a figuras femeninas.

Por su parte, la popular presentadora del canal NBC Mika Brzezinski, habitual defensora del presidente, lamentó el “error” cometido por Obama. Aunque Brzezinski está convencida de que “quiso dedicarle un cumplido”, a su juicio hay que destacar la “cualidad en el trabajo” de las mujeres en lugar de su apariencia, más aun “cuando se está hablando de una fiscal general”.

La disculpa de Obama

El presidente habló con Harris el jueves por la noche, después de regresar de su viaje a California, “para disculparse por la distracción creada por sus comentarios”, explicó hoy en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El presidente y Harris “son buenos y viejos amigos”, y con su comentario Obama “no quiso de ninguna manera reducir sus logros profesionales”, aclaró el portavoz.

Según Carney, “Obama reconoce plenamente que las mujeres siguen enfrentando desafíos en sus lugares de trabajo y no deberían ser juzgadas según su apariencia”.

¿Quién es Kamala Harris?

Harris, nacida en Oakland (California), tiene 48 años, el pelo oscuro, los ojos marrones y la tez bastante clara, pese a ser hija de un matrimonio interracial formado por una india y un jamaicano, y presenta una buena apariencia vistiendo habitualmente de forma tan elegante como discreta.

No es la primera vez que Obama se enfrenta a polémicas de este tipo y ya en 2008, antes de acceder a la presidencia, levantó la ira de las feministas al llamar “dulzura” a una periodista.

“Espera un segundo, dulzura”, espetó el entonces candidato a una reportera que le había hecho una pregunta.