• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Barack Obama comienza a pulir su balance de política exterior

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / EFE

La gira del presidente al Medio Oriente le permitirá comenzar a pulir el balance de política exterior de sus dos mandatos, que pese a grandes aspiraciones y algunos éxitos, aún permanece sin dar respuesta a varios temas candentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La gira del presidente Barack Obama la próxima semana a Oriente Medio le permitirá comenzar a pulir el balance de política exterior de sus dos mandatos, que pese a grandes aspiraciones y algunos éxitos, aún permanece sin dar respuesta a varios temas candentes.

La historia presidencial estadounidense muestra que los tiempos se aceleran para los dirigentes durante sus segundos mandatos. Obama, que comenzó el suyo hace dos meses, deberá actuar rápidamente si aspira a lanzar nuevas iniciativas de política exterior antes de dejar las riendas del poder a comienzos de 2017.

Obama no ha hecho un misterio sobre su voluntad de permanecer en la historia como el presidente que puso fin a las guerras en Irak y Afganistán, restableció la imagen de Estados Unidos, dio un giro a su país para otorgar prioridad a la región Asia-Pacífico, desmanteló Al Qaeda y sentó las bases de una lucha contra la proliferación nuclear.

El presidente, durante su campaña de reelección de 2012, no olvidó jamás mencionar el éxito del operativo contra Osama Bin Laden, al que él mismo dio su aprobación en 2011.

Pero otros obstáculos han aparecido, entre los cuales la guerra civil en Siria, las amenazas nucleares norcoreanas, el enfriamiento de las relaciones con Rusia y las nuevas tensiones con China sobre la seguridad cibernética.

Ante la ausencia de toda perspectiva inmediata de relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, Obama deberá concentrarse durante su visita a Israel la próxima semana sobre el tema iraní, en el cual pretende doblegar las ambiciones nucleares de Teherán, pero intentando disuadir a los israelíes de no lanzar un ataque preventivo.