• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bank of America: Activos de Venezuela han caído 16,2% en 6 meses

El gobierno obtiene recursos líquidos para cubrir los gastos de consumo interno en determinados momentos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los activos de la nación han disminuido 16,2% en el lapso de seis meses, que van desde el cierre de diciembre de 2014 hasta el del primer semestre de este año: pasó de 58,2 millardos de dólares a 48,8 millardos de dólares, según el informe El libro rojo del Bank of America Merrill Lynch. Este monto no incluye la deuda de Petrocaribe, Los activos son los bienes que posee la nación y que están constituidos por las reservas internacionales, las emisiones de bonos, las deudas por cobrar, los fondos extrapresupuestarios y otros recursos o bienes de infraestructuras que están fuera del país.

Ante la caída de los precios del petróleo en más de 50%, el gobierno ha tenido que utilizar los ahorros del país, pero también se ha visto en la necesidad de vender algunos activos como la refinería de Chalmette en Estados Unidos. De esta manera obtiene recursos líquidos para cubrir los gastos de consumo interno en determinados momentos, pues actualmente la cuenta corriente presenta un déficit fiscal (diferencia entre egresos e ingresos) de 20,2 millardos de dólares, según la firma estadounidense.

La economía venezolana está reaccionando a un largo y adverso choque debido a la combinación de un recorte de las importaciones y una merma en sus activos, señala el más reciente informe del banco.

Una muestra de la necesidad que tiene el país de utilizar sus activos es el hecho de que las importaciones han descendido 24,1% en abril pasado con respecto al año anterior, y continuaron cayendo en mayor proporción, agrega.

Señala que un ajuste gradual utilizando los ahorros tiene sentido dentro de una economía con restricciones de liquidez en divisas. Sin embargo, la velocidad con la que se están agotando continúa poniendo nerviosos a los inversionistas².

Solo en reservas internacionales se ha producido una merma de 26,6% y totaliza 16,1 millardos de dólares para el cierre del segundo trimestre del año. Hasta el cierre de junio el oro en lingotes sumaba 13,07 millardos de dólares.

No obstante, por informaciones oficiales se supo que esta cifra puede ser menor tomando en cuenta que se realizaron dos operaciones de swap (empeño) con los lingotes depositados en el Banco de Inglaterra. Esta información no estará disponible de manera pública hasta que el Banco Central de Venezuela publique su informe semestral.

Las reservas también están constituidas por los derechos especiales de giro, instrumentos financieros depositados en el Fondo Monetario Internacional. Al inicio de 2015 había 3,73 millardos de dólares. Sin embargo, se han ido consumiendo. De hecho, las cifras del organismo de julio deberían mostrar que casi toda esa partida ya fue utilizada, según informaciones extraoficiales. Bank of America registra hasta el cierre de junio una caída de 5,4% en estos instrumentos.

Las reservas internacionales líquidas (en efectivo) variaron de 4,8 millardos de dólares a 1,3 millardos de dólares en un año, lo que representa un descenso de 72,4% en un año.

Los números de Bank of America establecen que los bonos emitidos en manos de no residentes bajaron 12,5% y totalizaban 3,5 millardos de dólares. Los bonos públicos pertenecientes a residentes llegaban a 8,9 millardos de dólares y habían descendido 8,6%. En lo que respecta a los bienes en el exterior el monto al cierre del segundo trimestre era de 9,2 millardos de dólares y había disminuido 7,8%.

El mercado permanece enfocado en entender cuánto tiempo debe pasar hasta que Venezuela agote su dinero si las actuales políticas continúan. Añade que el alto y creciente costo del desequilibrio de los precios relativos de los bienes y servicios sugieren como mucho más importante preguntarse:

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que el gobierno cambie sus políticas económicas? ¿Dinero perdido? Cálculos de la firma JP Morgan establecen que la deuda total con los 14 países que forman Petrocaribe es de 11,6 millardos de dólares. Si bien esta es una cuenta por cobrar que podría colocarse en el balance de la nación, la firma estadounidense hace la salvedad que de ese total solo son recuperables 4,68 millardos de dólares; es decir, casi 40% de la deuda contraída.

Aseguran que dentro de los países que constituyen el bloque, únicamente 2 tienen posibilidades de cancelar los pagos pendientes o de acceder a los mercados financieros para emitir deuda y así pagarle a Venezuela,  como hizo Jamaica la semana pasada cuando sacó al mercado una emisión por 1,5 millardos de dólares. La otra nación con posibilidades de cancelar su deuda por completo es República Dominicana, que en enero pagó 1,9 millardos de dólares con un descuento de 52%.

Haití no tiene posibilidades de pagar los 1,65 millardos de dólares que adeuda a Venezuela al igual que naciones pequeñas como El Salvador, que debe 720 millones de dólares.

En cuanto a los compromisos con Cuba, Bolivia y Nicaragua, JP Morgan considera que el total por pagar son 18 millardos de dólares. Solo la isla caribeña debe 14 millardos de dólares. De estos tres países la firma estadounidense cree que solamente Bolivia tendría capacidad de acceder a los mercados para conseguir un acuerdo de finamiento que le permita cubrir su obligación con Venezuela.

¿Cuánto hay en los fondos paralelos?

Los fondos paralelos o extrapresupuestarios también forman parte de los activos de la nación. El gobierno no muestra cifras oficiales de estos depósitos. Sin embargo, fuentes extraoficiales y registros de firmas nacionales  le siguen el rastro a estos activos. El más reciente informe de Ecoanálitica señala que los fondos en dólares sumaron 7,4 millardos en junio, lo que implica una caída de 39,8% con respecto al mismo mes de 2014.

Sobre  el dinero depositado en el Fondo de Desarrollo Nacional y en la Tesorería de la nación, el total calculado es de 3,4 millardos de dólares.

Si bien se produjo un aumento de 400 millones de dólares con relación a mayo, muestra un descenso de 32% en los últimos 12 meses.

En lo que se denominan ³otros fondos² el monto calculado es de 3,5 millardos de dólares, que representa una caída de 38,6%; mientras que en Pdvsa hay depositados 500 millones de dólares, un descenso de 68,8% con respecto a junio de 2014.

43,1 millardos de dólares es la caída en los ingresos petroleros en los últimos 2 años, según Bank of America. El ajuste en las importaciones de bienes y servicios, en los envíos a Petrocaribe y en la salida de capitales implicará un  recorte de 31,7 millardos de dólares para el cierre de 2015.