• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bangladesh permitirá sindicatos en la confección

escombros del complejo textil de nueve plantas que se derrumbó / EFE

escombros del complejo textil de nueve plantas que se derrumbó / EFE

La decisión del gabinete se produjo un día después que el gobierno anunció un plan para elevar el salario mínimo de los trabajadores de la costura después de la muerte de más de 1.100 personas en el derrumbe de un edificio de talleres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Bangladesh prometió el lunes que permitirá que los trabajadores de la confección de ropa formen sindicatos en sus talleres sin la autorización previa de los propietarios.

La decisión del gabinete se produjo un día después que el gobierno anunció un plan para elevar el salario mínimo de los trabajadores de la costura después de la muerte de más de 1.100 personas en el derrumbe de un edificio de talleres.

El desastre del 24 de abril ha atraído la atención mundial sobre los salarios ínfimos y las condiciones laborales peligrosas en la industria del vestido de Bangladesh, que mueve 20.000 millones de dólares al año y que provee de ropa a cadenas minoristas de todo el mundo.

El portavoz del gobierno, Mosharraf Hossain Bhuiyan, dijo que el Consejo de Ministros aprobó una modificación a la Ley del Trabajo de 2006, con lo que retiró ciertas restricciones para la formación de sindicatos en las industrias de las prendas de vestir y otras.

La antigua ley requería que los trabajadores obtuvieran permiso antes de poder sindicalizarse.

Previamente, el ministro de Textiles Latif Siddiky, dijo que una nueva junta de salarios mínimos emitirá recomendaciones para que se incrementen los sueldos en el sector antes de tres meses. Entonces el gabinete decidirá si acepta esas propuestas.

La junta salarial incluirá a representantes de los dueños de las fábricas, de los trabajadores y del gobierno, agregó el ministro.

Las condiciones de trabajo son funestas como resultado de la corrupción del gobierno, la desesperación por tener un empleo y la indiferencia de la industria. Los salarios mínimos de los trabajadores textiles se incrementaron 80% en 2010 a 3.000 takas mensuales (38 dólares) después de que protestaron los obreros.

Entretanto, los equipos de rescate reanudaron el domingo las tareas de búsqueda tras la interrupción causada por la lluvia, mientras el número de muertos por el desplome ya suman 1.125.

"Seguimos retirando los escombros con mucho cuidado porque siguen apareciendo cadáveres", dijo el alcalde Moazzem Hossain. "Los cadáveres se están descomponiendo y ya no se pueden reconocer".

El viernes fue rescatada con vida Reshma Begum, de 19 años, tras 17 días de estar atrapada y quien se alimentó con frutas secas, agua embotellada y lluvia.

Los médicos dijeron el fin de semana que Begum mejora tras ser atendida por deshidratación, insomnio, tensión y debilidad general.

En el edificio Plaza Rana había cinco fábricas de ropa donde trabajaban miles de obreros.

Las autoridades dijeron que el propietario agregó ilegalmente tres pisos a la construcción y permitió a cinco fábricas colocar maquinaria pesada pese a que la estructura no estaba diseñada para aguantar tal peso.