• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bangladesh aprueba un nuevo acuerdo de seguridad en las fábricas textiles

Al documento se han añadido una serie de propuestas formuladas por las partes implicadas tras el derrumbe en abril del edificio de talleres textiles Rana Plaza, situado también en las afueras de Dacca y en el que fallecieron 1.127 personas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Bangladesh, representantes de la industria textil y sindicatos firmaron hoy un acuerdo para aumentar la supervisión y seguridad en las fábricas del sector, informó la Organización Mundial del Trabajo.

Según un comunicado, el llamado Plan de Acción sobre Seguridad Antiincendios e Integridad Estructural fue ratificado en un encuentro tripartito celebrado en el Ministerio de Trabajo en Dacca.

El acuerdo es una reedición de un plan aprobado después del grave incendio de la fábrica Tazreen ocurrido el pasado noviembre en la capital bangladeshí, que se cobró la vida de unos 120 trabajadores.

De acuerdo con la nota, al documento se han añadido una serie de propuestas formuladas por las partes implicadas tras el derrumbe en abril del edificio de talleres textiles Rana Plaza, situado también en las afueras de Dacca y en el que fallecieron 1.127 personas.

Entre las partes firmantes se encuentran el Ministerio de Trabajo, las asociaciones de manufactureros y exportadores de productos textiles BGMEA y BKMEA, y los sindicatos NCCWE e IBC.

"Es crucial que abordemos el asunto de manera coordinada. Este plan de acción plasma importantes compromisos y consolida una fase de mejoras en las fábricas textiles de Bangladesh", dijo el secretario de Trabajo, Mikail Shipar.

A principios de mes unas setenta marcas de ropa multinacionales habían acordado ya implementar el acuerdo mientras este estaba negociándose.

Además, el pasado día 15 el Parlamento nacional aprobó una enmienda a la ley laboral que obliga a los empresarios del sector industrial a mejorar las condiciones de sus trabajadores, con la posibilidad de afiliarse libremente a sindicatos y crear un fondo de ayuda a la calidad de vida de los empleados.

Antes de esa enmienda, la Unión Europea y las autoridades de Bangladesh habían sellado otro acuerdo que supeditaba la continuidad de los beneficios arancelarios a los textiles bangladeshíes a una mejora de las condiciones laborales en la industria.

El sector textil ha experimentando un crecimiento exponencial en la última década en Bangladesh, supone actualmente el 79 % de las exportaciones del país (21.520 millones de dólares) y cuenta con 5.400 fábricas y más de cuatro millones de trabajadores.

Entre los principales importadores del textil bangladeshí se halla EEUU, a la cabeza, seguido de países europeos como Alemania, Reino Unido, Francia y España.