• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Banesco deposita 403 millones de euros de primer pago por Novagalicia

 En la imagen, fajas de billetes de euro de diferentes denominaciones|  EFE

En la imagen, fajas de billetes de euro de diferentes denominaciones| EFE

En ese momento el dinero pasará a una cuenta a nombre del FROB y será entonces cuando el Estado español empiece a recuperar algo del dinero inyectado en la entidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El grupo venezolano Banesco depositó los 403 millones de euros (563 millones de dólares) del primer pago para comprar el banco español nacionalizado Novagalicia, con lo que le quedan por pagar 600 millones de euros (839 millones de dólares) que abonará en sucesivos plazos hasta 2018.

Según informaron a Efe fuentes del FROB, el fondo de rescate español, Banesco ha puesto los 403 millones de euros en una cuenta de la propia Novagalicia en la que el dinero queda inmovilizado hasta que se registre la escritura de la operación.

En ese momento el dinero pasará a una cuenta a nombre del FROB y será entonces cuando el Estado español empiece a recuperar algo del dinero inyectado en la entidad.

El primer pago de 403 millones corresponde a los 313 millones que Banesco abona por el propio negocio de Novagalicia y otros 90 millones por una cartera de préstamos fallidos.

Después de este abono, el grupo venezolano dispone hasta el 30 de junio de 2016 para desembolsar 100 millones de euros; un año más tarde, el 30 de junio de 2017, la entidad deberá entregar otros 200 millones y el último pago, de 300 millones de euros, no será hasta el 30 de junio de 2018.

De esta forma, al final el grupo venezolano Banesco acabará pagando los 1.003 millones en los que compró Novagalicia, aunque ello no evitará que el Estado español pierda unos 8.000 millones, puesto que el grupo gallego recibió más de 9.000 millones de fondos públicos.

El fondo de rescate español eligió a finales de diciembre al ganador de la subasta de Novagalicia después de estudiar las propuestas de las entidades españolas Banco Santander, BBVA y CaixaBank y los fondos de inversión Guggenheim y JC Flowers-Oak Tree.

El organismo público explicó entonces que la propuesta de Banesco-Banco Etchevarría estaba 200 millones por encima de la segunda mejor recibida y también la superaba en un 50 %.