• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno destituyó a ex cónsul en Miami

Livia Acosta / EFE

Livia Acosta / EFE

La ex ministra de Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez, se encargará de la Dirección de la Oficina de Relaciones Consulares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Nicolás Maduro decidió cesar en sus funciones a Livia Acosta, la ex cónsul general de Venezuela en Miami, quien fue decretada persona non grata y expulsada el 10 de enero de 2012 de Estados Unidos tras ser vinculada de hacer labores de espionaje y ciberataques contra sistemas informáticos de esa nación. Tras su expulsión el presidente Hugo Chávez ordenó el cierre de esa oficina por lo que ahora miles de venezolanos residentes en la zona deben viajar miles de kilómetros para realizar trámites o votar.

La decisión fue publicada en la Gaceta Oficial 40.165, del día lunes 13 de mayo de 2013, en la que también aparecieron otros cambios en el Ministerio de Relaciones Exteriores como el nombramiento de la ex ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez, en la Dirección General de la Oficina de Relaciones Consulares en sustitución de Carolina Iguaro de Torrealba, quien se había desempeñado en ese cargo desde el 1 de julio de 2008.

También fueron cesados en sus funciones los embajadores de Venezuela en Panamá, Jorge Durán; en Emiratos Árabes Unidos, Lenin Bandres; y en Grecia, Franklin González; así como los embajadores Ángel Tortolero Leal, en Chipre, y Enrique Arrundel, jefe de legación en Nigeria.

Estreno. El secretario de la Asamblea Nacional, Ivan Zerpa, fue designado por Nicolás Maduro como embajador en China en sustitución de Rocío Maneiro, quien llevaba casi una década desempeñado labores diplomáticas en el gigante asiático.

La designación de Zerpa fue anunciada la noche del lunes por Maduro, quien describió a Zerpa como un conocedor de la historia de China y hombre de leyes y afirmó que la embajadora Maneiro sale del cargo por “razones de carácter personal”. Sin embargo, es conocido que la funcionaria en Pekín tuvo un desencuentro y pidió una auditoría de la Contraloría General por el mal manejo de los fondos del pabellón venezolano en Shangai. Las cuentas eran manejadas por Maneiro y para el momento el vicecanciller y ahora –recién designado en la misma Gaceta– presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, Temir Porras.