• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Banco Mundial reduce proyecciones de crecimiento global al 2,4 % en 2016

Jim Yong Kim | Foto: EFE

Jim Yong Kim | Foto: EFE

El anuncio lo dio el presidente del organismo, Jim Yong Kim

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El flojo crecimiento de las economías avanzadas, los bajos precios de las materias primas y los menores flujos de capital provocarán un menor crecimiento global del esperado, que el Banco Mundial (BM) situó hoy en el 2,4 % para 2016.

La cifra es inferior al 2,9 % proyectado por el BM en su anterior informe semestral de “Perspectivas Económicas Globales” publicado en enero pasado.

“El crecimiento económico es el principal motor de reducción de pobreza y, por eso, estamos muy preocupados de que el crecimiento se está reduciendo de manera aguda en los emergentes exportadores de materias primas debido a los bajos precios”, aseguró el presidente del BM, Jim Yong Kim, en el reporte.

La institución internacional considera ahora que el precio medio del barril de crudo será de 41 dólares en 2016, por debajo de los 51 dólares anticipados seis meses atrás.

Brasil y Rusia seguirán como principales lastres de las economías emergentes con fuerte dependencia de las exportaciones de materias primas y profundizarán sus recesiones a lo largo de 2016, con unas contracciones del 4 % y el 1,2 %, respectivamente.

Por su parte, los gigantes asiáticos continuarán con sólidos ritmos de crecimiento.

China, pese a su transición hacia un modelo más centrado en la demanda interna, registrará una expansión en 2016 del 6,7 %; mientras que India avanzará un 7,6 %.