• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Banco Mundial: Fondo para combate de ébola incentivaría creación de vacunas

Según la OMS, se necesitan 4.707 camas más en centros de tratamiento de ébola de África occidental | Foto: AFP

Según la OMS, se necesitan 4.707 camas más en centros de tratamiento de ébola de África occidental | Foto: AFP

La actual epidemia de ébola, la más grave de la historia, ha infectado a unas 9.900 personas —de las cuales más de 4.800 han muerto— en Sierra Leona, Liberia y Guinea, los países más afectados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un proyecto de fondo global de emergencia de cara a la próxima epidemia de ébola sería un incentivo para que las compañías farmacéuticas creen vacunas para combatir futuras pandemias, dijo el presidente del Banco Mundial, Jin Yong Kim, el viernes.

En la medida que la respuesta internacional no pudo mantenerse a la par de la epidemia de ébola en Africa Occidental, el mes pasado Kim propuso la idea de un fondo global de contingencia para responder rápidamente a futuros brotes con el envío de miles de millones de dólares a los países afectados.

La actual epidemia de ébola, la más grave de la historia, ha infectado a unas 9.900 personas —de las cuales más de 4.800 han muerto— en Sierra Leona, Liberia y Guinea, los países más afectados.

Kim, quien se encuentra en Brisbane, Australia, para la cumbre del G20 de economías avanzadas y en desarrollo dijo que muchos ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales expresaron interés en el plan.

El fondo no solo daría una respuesta oportuna a una nueva crisis epidemiológica sino que significaría un incentivo financiero para que las compañías farmacéuticas inviertan en tratamientos para las enfermedades que afectan a los países en desarrollo.

"Si supieran que cualquier vacuna o droga que producen tendría fondos para pagarla en una epidemia futura, creo que eso podría atraer a más fabricantes a la producción de las vacunas y medicamentos necesarios", dijo Kim a la prensa.

"Ahora que no existe ese fondo es muy difícil para una compañía farmacéutica o fabricante de vacunas encontrar la motivación para desarrollar esa clase de instrumentos", añadió.

Kim quiere desarrollar el fondo con la ONU, el FMI y los bancos de desarrollo regionales.