• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presión diplomática para lograr el alto el fuego en Gaza

Naciones Unidas subrayó la necesidad de buscar soluciones a largo plazo para que los enfrentamientos no se repitan

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, insistirá en El Cairo en la necesidad de que israelíes y palestinos acuerden cuanto antes un alto el fuego, pero destacó la necesidad de ir más allá y buscar soluciones a largo plazo para que el conflicto no se repita, informó su portavoz, Stéphane Dujarric, en una conferencia de prensa por teléfono desde la capital egipcia, donde se encuentra junto con el diplomático coreano tras visitar Qatar y Kuwait.

Ban llegó a El Cairo para sumarse a los esfuerzos internacionales que intentan un alto el fuego y tiene previsto reunirse, entre otros, con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri; con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi; y con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

El presidente Barack Obama indicó que envió a Kerry a El Cairo para trabajar por un alto el fuego inmediato que ponga fin a la violencia en Gaza y no ver más civiles muertos.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que la ofensiva militar en la franja seguirá hasta que los israelíes estén seguros. “El Ejército israelí está progresando en el campo de batalla. Estoy impresionado con las operaciones para destruir los túneles que han logrado resultados por encima de las expectativas”, expresó en una visita a posiciones militares en el sur de su país. La ofensiva israelí Margen de Defensa en la Franja de Gaza ha causado más de 540 palestinos muertos y 3.200 heridos.